Diccionario de Eva Elena en www.granadacultural.info

Una propuesta de viaje a la Alpujarra

He ido decenas de veces a la Alpujarra, una de las zonas que más me gusta de Andalucía. Voy a hacerte una propuesta de viaje. Aunque lo escribo en agosto de 2002 los datos que doy pertenecen de forma aproximada al año 2001.

Hay varias formas de llegar a la Alpujarra, todo depende de donde se venga y por que parte de ella se quiera empezar. De todas formas los accesos naturales no son muchos debido a la geografía de la zona. El viaje más usual es el que se hace desde Granada. Hay que tomar la carretera N-340 que lleva hasta Motril y a mitad de camino la desviación para Lanjarón. También puede continuarse hacia Motril y acceder por Vélez de Benaudalla, pero vamos a optar por la primera propuesta.

Lanjarón es una de las principales puertas de la Alpujarra. En realidad aunque se le considera incluido en la Alpujarra, para ser de verdad un pueblo alpujarreño le faltan algunas características y le sobran otras, como el turismo y la abundancia de coches. Lanjarón se desarrolla entorno a la carretera. Es un pueblo largo y estrecho. Es habitual algún que otro atasco debido a lo estrecho de la calle, en algunos sitios lo coches aparcados tapan uno de los dos carriles. Con un poco de paciencia se llega a la plaza principal. Hace algún tiempo todos los años aparecía un escudo distinto que cambiaban en la fiesta del agua (la noche de San Juan), pero las últimas veces no lo ví. Al salir del pueblo se atraviesa un pequeño puente y justo antes de él, a mano izquierda hay una fuente de agua en la que suele verse colas de gente llenando garrafas.

Seguimos por la carretera y en un cuarto de hora o antes llegamos a Orgiva. Este si es un pueblo de la Alpujarra. Se puede considerar la capital occidental, Ugijar sería la capital de la zona oriental granadina y Laujar de Andarax la de la Alpujarra oriental o almeriense. Orgiva tiene incluso una iglesia que puede hacer la veces de monumento. Hay muchos extranjeros en el pueblo ('guiris' como se suele decir allí) y las zonas de los alrededores. El negocio de las casas rurales abunda. En mis visitas a Orgiva iba a menudo a El Molino, un bar terraza que estaba en la calle principal pero que recientemente se ha reconvertido en una especie de Hostal rural.

Desde Orgiva pueden tomarse dos caminos para continuar nuestro viaje, los dos nos pueden conducir a Ugijar, uno por la zona alta y otro por la baja. El segundo camino es el más tranquilo y seguro, pero el menos típico, así que vayamos por el primero. Hay que coger la carretera que nos lleva a Pitres. En realidad la carretera esta justo antes de la entrada del pueblo viniendo desde Lanjarón, por lo que debemos deshacer un poco el camino.

Después de Pitres llegamos a Pampaneira. Era un pueblo muy bonito. Hablo en pasado porque las últimas veces que he ido no parecía el mismo, se había 'turistizado' (perdón por el neologismo, pero no he encontrado otra palabra para el fenómeno) o sea, se han potenciado las imágenes típicas y han sustituido la vida por la explotación turística. Antes de continuar nuestro viaje hasta Berchules y Trevélez podemos tomar una carretera que luego tendremos que deshacer para ir a Bubión y Capileira. Merece la pena, así que vamos a tomarla. Capileira aún está algo aislado, o por lo menos lo estaba la última vez que fui. Da gusto pasear por las cuestas del pueblo, mirar las casas, el paisaje y las calles.

Seguimos pues tras el rodeo y llegamos a Berchules. Ahora es famoso por un hecho curioso. Hace unos años se fue la luz el 31 de diciembre (cosa normal, teniendo en cuenta la mala infraestructura del pueblo y el clima frío del invierno) así que como no pudieron tomarse las uvas, a alguien se le ocurrió repetir la fiesta.... ¡el 1 de agosto!. Desde entonces el primer fin de semana de agosto se celera la nochevieja en Berchules. Estuve una vez viéndolo (creo que fue en 2001) y el pueblo estaba lleno.

Llegamos al fin a Trevélez, el pueblo más alto de europa y uno de los más típicos de esta comarca. Es famoso por sus jamones y de hecho se ven varios secaderos nada más llegar. Al lado del pueblo hay un camping de la Junta de Andalucía. Se ha convertido en un pueblo muy turístico, lo que le hace perder algo de su encanto, pero gana en oferta para dormir y comer. Te será fácil encontrar donde.

Desde Trevélez podemos seguir hasta Ugijar. Se nota que es un pueblo más importante, con empresas de servicios, constructoras y algunas industrias.

Aunque desde Ugijar podemos continuar el viaje hacia la alpujarra almeriense yo me voy a volver a Granada. Por hoy ya está bien. Hay dos formas de hacerlo sin deshacer el camino andado: volver por Torvizcon hasta Orgiva o bien por el puerto de la Ragua hasta Guadix. Este es el camino aconsejable si hace buen tiempo y no quieres entretenerte mucho. Eso sí hay que conducir con cuidado y no asustarse mucho por los precipicios. El otro camino, que pasa por Torvizcon te permite continuar más tiempo inmerso en la comarca.


www.granadacultural.info