Diccionario de Eva Elena en www.granadacultural.info

Antonio Mira de Amescua

Antonio Mira de Amescua nació en Guadix. Fue hijo extramatrimonial de Melchor de Amescua y Mira y Beatriz de Torre y Heredia. Quizás fueron los antecedentes moriscos en la familia materna lo que hizo que el padre no se casara. No sabemos la fecha exacta de su nacimiento, aunque se suele considerar la de 1570 o 1574 como las más probables.

Según él mismo indica fue estudiante de las Universidades de Granada, Alcalá y Salamanca, aunque su nombre no aparece en los registros de alumnos de ninguna de las tres. En 1593 ya era sacerdote y su carrera eclesíastica iría cada vez a más. Vivió entre Guadix y Granada hasta 1606 en que se traslada a Madrid. Ya mayor, en 1631 volvería a su tierra natal.

Mira de Amescua fue un autor muy celebrado en su época, sólo por debajo de Lope de Vega, a quién conocía y con el que tuvo amistad. Sin embargo el paso del tiempo haría que su fama fuera perdiéndose y no fue sino a finales del siglo XX cuando empieza a rescatarse del olvido.

Murió el 8 de septiembre de 1644. Se ignora el motivo exacto de su muerte y donde fue enterrado.

Amescua fue un prolífico autor, destacando sobre todo en teatro y poesía. Una de sus obras más conocida es 'La rueda de la fortuna'.

La Universidad de Granada tiene publicado en dos tomos su Teatro Completo

El teatro municipal de su tierra natal, Guadix, lleva por nombre Teatro Mira de Amescua

Para saber más:

  • Miguel Zugasti Mira de Amescua en Historia del Teatro Español, tomo I. Gredos. Madrid 2003. Incluye una abundante bibliografía
  • Cristina Viñes Millet. Figuras granadinas. El legado andalusí, Granada 1995. Contiene una breve biografía.