Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien


Libro de Guillermo Fesser. Es una novela sobre la vida real de Cándida, una asistenta. Copio una reseña que he visto del libro (al que califica previamente del género de humor) para decir luego que mi opinión es distinta. La reseña dice lo siguiente:

«Cándida nació para ser un personaje de leyenda y en eso la ha convertido el genio indiscutible de Guillermo Fesser. En estas páginas, en las que el autor ilumina y ordena cronológicamente las delirantes historias que Cándida le ha ido relatando atropelladamente a lo largo de los años, descubrimos a una mujer muy especial que, sin pretenderlo, vive perpetuamente instalada en el absurdo. Un libro indispensable para todos aquellos que piensen que la mala fortuna se puede conjurar con muchísimo coraje y, sobre todo, con buen humor.»

Y yo opino que la obra no es una obra de humor, sino una visión triste de la vida que le toca a una persona. A mi me pareció un libro triste, muy triste. En cuanto a lo de que Cándida vive en el absurdo me parece... absurdo. Vive en la vida que le ha tocado, aunque quizás muchos lectores piensen que no existe: Que la gente no pasa hambre, que no tienen hijos que caen en la droga, que no hay mujeres a las que les pega el marido, que no tienen que vivir de la caridad,...

Me temo que la vida que cuenta el libro no sea absurda, sino la que han vivido de forma normal muchas personas de este país. Son pobres que tienen que sobrevivir: «Gente pobre, sin posible, como nosotros» por emplear las palabras de Cándida. Parece ser que ahora son menos en España, pero más en el mundo.

Otro detalle curioso del libro es el lenguaje, en el que se suceden las confusiones de palabras por otra de sonoridad similar pero significado distinto: 'los dos somos automátas' (los dos somos autodidactas), 'ingresé linterna' (ingresé interna), 'azul madrino' (azul marino), 'una persona búfala, de las que hablan dos lenguas', 'todas al unicornio' (todas al unísono), 'vuelo chandál' (vuelo charter), etc...

Guillermo Fesser es junto con Juan Luis Cano creador de Producciones Gomaespuma, nombre con el que han escrito algunos libros y desarrollan un programa radio- fónico.