Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

Manolito Gafotas





Manolito Gafotas

Novela juvenil de Elvira Lindo que ha dado lugar a una amplia lista de continuaciones: Pobre Manolito, ¡Cómo molo! (otra de Manolito Gafotas), Los trapos sucios, Manolito on then Road, y Yo y el imbécil

En la edición que he manejado pone la indicación 'Desde 12 años' pero me parece interesante para un amplio rango de edades. Desde algo menos hasta mucho más.

El libro me resultó divertido. Una cosa que le agradezco es que no habla de princesas, mundos sobrenaturales, ejércitos violentos y temas parecido, sino que se ocupa de un niño más o menos normal en un entorno más o menos normal (el barrio de Carabanchel, en Madrid). Eso sí, muchas situaciones no son de las llamadas 'políticamente correctas'.

Cito algunas frases:

«El complejo de gordo me dió muy fuerte el año pasado, pero se me pasó porque, la verdad, es una tontería tener complejo de gordo si uno no está gordo»

«También me dijo que desde que se impuso la olla de presión se había perdido mucho en esta sociedad»

«Dice la Susana que cuando una persona de España va al psicólogo es porque ya la han hechado de todas partes, que antes te mandaban a una isla bastante desierta, pero que ahora, con la cantidad de chinos que hay en el mundo, ya no hay islas desiertas, y por eso tienen que existir los psicólogos.»

«-Es que yo era el rey y al rey nadie le puede pegar porque está prohibido por la Constitución, así que si me pegas tus huesos irán a parar a la cárcel y todo el pueblo español estará en contra de ti. Tienes que reconocer que si se hiciera en el planeta un concurso mundial de frases la mía quedaría por lo menos finalista»

«...sonaba el himno de España: '¡Chunda, chunda, tachunda, chunda, chunda, tatachúndachún, tachunda, chundachún...!'»

«Ir al oculista mola un pegote; me encanta que el tío te pregunte qué ves ahí y tú vas y le dices 'la P y ahora la J y ahora la K'. Es el único momento de tu vida en que te preguntan algo y no te la cargas por dar una respuesta que no es la correcta.»

«Van a presentarse niños de los colegios de todo el barrio y teneis que demostrar al mundo que sois unos niños como dios manda y no esos delincuentes que parecéis»

«no nos quedó más remedio que empezar a pegarnos, porque es la única forma que tenemos en mi clase de solucionar nuestros problemas de convivencia.»

Y ahora cito algunas de la segunda novela, Pobre manolito:

«Con el cliente mano dura. El dueño siempre tiene razón, para eso es el dueño»

«¿Y cómo es posible -te preguntarás tú y se preguntará toda España- que haya alguien tan loco que sea feliz sin dinero para comprar chucherías y sin poder ver la tele?»

«Debo reconocerlo: hay ocasiones en la vida en que nuestro cerebro no da más de sí»

«es un bestia, pero es muy optimista»