Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

El museo de cera


Una breve novela del escritor chileno Jorge Edwards. Yo la calificaría de comedia divertida. La leí en junio de 2001 y prácticamente en dos ratos. El título proviene de ... bueno, cuento la historia.

El marqués de Villa Rica un noble algo excéntrico, anticuado y con fama de mujeriego, se casa con una bella mujer, Gertrudis, hija de un rico comerciante.

Disfruta pidiéndole a su mujer que se pasee bajo la luz de la luna con una bata transparente. Pero la mujer se vuelve amante del profesor de piano. La cocinera avisa al marqués y este los pilla en pleno acto sexual. De ahí viene el título: Encarga a un escultor que haga tres figuras de cera: su mujer a medio desnudar sobre el piano, el profesor con el pene erecto a punto de introducirlo y a él mismo abriendo la puerta y contemplando la escena. La mujer y su amante se van y él se va a vivir a una réplica que encarga de la casa mientras la original permanece cerrada. El marqués poco a poco va decayendo y volviéndose más liberal con el consiguiente escándalo por parte de sus amistades reaccionarias. La cocinera se va haciendo con el poder y su fortuna, y vuelve a tener contacto con Gertrudis. El profesos de piano aguanta esperando recibir su fortuna. Gertrudis compadecida del marqués lo cuida y oculta a su amante que ya es pobre. Al final y poco a poco, como no, muere el marqués. Todo se narra con un aire de comedia y en poco más de cien páginas.