Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

Breve historia de la Inquisición en España







Breve historia de la Inquisición en España

Reseña del libro Breve historia de la Inquisición en España de Joseph Pérez

Un buen libro que cuesta menos de 10 euros.

Me atrevería a decir que hay que leerlo o por lo menos algún otro sobre el tema. El motivo es por una parte evitar que vuelva a reproducirse algo tan indignante como la Inquisición y por otra parte para darnos cuenta de que si bien parece superado, aún perviven muchas prácticas contra la libertad de pensamiento. Son menos explícitas en los castigos pero no dejan de ser muy perniciosas. Dice el autor en la introducción: 'lo que cambia no son las mentalidades, son las circunstancias'. Aunque yo soy algo más optimista y lucho por un cambio de mentalidad no dejo de darle gran parte de razón

Lo primero que me gusta del libro es su título. Agradezco que sea claro y lo defina bien. Lo que contiene es justo eso: Una breve historia de la Inquisición en España. Me resulta chocante la moda de buscar metáforas para los títulos, lo que habría llevado a llamar a esto algo así como 'La hoguera de Dios' o 'La religión omnipontente' o vaya uno a saber que otro título. Reconozco que algunos de mis libros favoritos caen en esta práctica, por ejemplo 'Mente y Poder', de Antonio Beltrán sobre el proceso de Galileo. Pero otros muchos, menos mal que es lo habitual en los manuales universitarios, aparecen con los títulos claros que revindico. En esos libros maravillosos tengo la 'Introducción a la Antropología general' de Marvin Harris, o la 'Historia de la Filosofía Griega' de Guthrie.

Y ahora vamos al contenido. La brevedad a la que alude el título son unas doscientas páginas de un libro de bolsillo, que se me antojan suficiente para transmitir una buena idea sobre el tema estudiado. Me voy a permitir comentar brevemente algunas ideas del contenido. La selección tiene algo de azar, así que te aconsejo que leas el libro para tener una visión más completa del tema. La Inquisición se creó en España a iniciativa de los Reyes católicos, más en con concreto de Fernando (pese a que la fama de intolerante la tiene principalmente Isabel, parece ser que era patrimonio de ambos) con el objetivo de luchar contra los judíos. Pretendía ser similar a la inquisición de la Edad Media. Aunque se trate de una institución teóricamente 'eclesiástica' y su cabeza es el Papa, la realidad no era así. El poder es estatal, son los reyes quienes nombran a los Inquisidores generales, aunque se les añada la firma del Papa. De hecho hubo algunas tensiones entre el Estado español y el papado, tensiones que por lo general se resolvieron a favor de los primeros. O sea, de forma clara, la Inquisición española estuvo en todo momento bajo el control de la monarquía española, empezando por los reyes católicos y continuando con Carlos I, Felipe II y los siguientes.

La institución nace el 27 de septiembre de 1480, con el nombramiento de los dos primeros inquisidores para la Diócesis de Sevilla. Duraría hasta 1834. Sí, hasta 1834, en el siglo XIX, estaba vigente en España los tribunales del Santo Oficio.

No tenemos una cifra exacta de víctimas de la Inquisición. Los números oscilan muchos según los autores. A veces por la ausencia de datos, a veces por el interés de tapar tan injustificable institución. El libro que nos ocupa parece abordar el problema con un rigor adecuado, así que reproduzco para empezar la cifra sobre la represión inicial sobre los judíos, que como hemos indicado eran el objetivo inicial. ''En total más de dos mil judaizantes - o considerados como tales- debieron de perecer en la hoguera en toda España entre 1480 y 1500'' (página 38)

El tema de la expulsión de los judíos merece un espacio mucho mayor, pero me quedo con un dato. Se calcula entre cincuenta mil y cien mil los judíos expulsados.

Tras la toma de Granada en España existía un gran número de musulmanes, llamados mudéjares, con un estatuto especial que les permitía el ejercicio libre de su religión. Entre 1502 y 1526 fueron obligados a convertirse al catolicimos y recibieron el nombre de moriscos. Los moriscos eran oficialmente cristianos, pero realmente musulmanes. En muchos casos, vivían apartados. Como dice el autor 'lo que diferencia a los cristianos viejos de los moriscos no es la religión, sino la cultura y el tipo de vida'. Por decirlo de una forma anecdótica pero ilustradora, los cristianos cocinan con manteca y los moriscos con aceite de oliva. La expulsión de los moriscos se firma en 1609. A diferencia de los judíos se les permite salir con sus bienes.

Hay un dato interesante que aporta el libro y es poco conocido. Frente al caracter del siglo XX de España como defensora acérrima del catolicismo en el siglo XVI la opinión europea era bien distinta. Se pensaba que la horrible Inquisición española era necesaria para imponer el catolicismo en el pueblo español.

Aunque la Inquisición española fue creada para luchar contra los judíos, poco a poco sus objetivos fueron cambiando. Era obvio, puesto que siglos después ya no tenía judíos a los que atacar y tenia que buscarse nuevos objetivos. Así fueron condenados (en algunos casos con pena de hoguera, en otros más leves) luteranos, protestantes, brujas, beatas y otra serie de 'enemigos de la fe'. Se llamaban 'beatas' a ciertas mujeres piadosas que vivían apartadas del mundo. Hasta 1550 estaban incluso bien consideradas, pero en ese año la Inquisición amplía sus objetivos represores a ellas.

Una cuestión llamativa son las brujas por lo especial que resulta en la Inquisición española. Algunos de sus defensores (de la Inquisición) se basan en la diferencia entre España y Europa para justificarse. Ciertamente parece ser que en España se mataron muchas menos 'brujas' que en el resto de Europa. Pero no parece ser debido a la bondad española, sino a circunstancias sociales. En 1611 tras un proceso contra algunas de estas brujas, el Inquisidor Alonso de Salazar y Frías escribía que la brujería era desconocida en España hasta que empezaron los procesos contra ella y la había dado a conocer al pueblo inculto.

Como digo, el tema de las brujas y otros datos han sido utilizados por alguno para suavizar los horrores de la Inquisición. En una especie de 'y-tú-más' se han comparados algunos datos parciales, para tachar a la Inquisición española de leve porque en algunas facetas el número de víctimas era menor que en otros países. Estúpida justificación, obvio. Pero como bien dice el libro, la Inquisición española no destacó por el record de víctimas sino por algo bien deplorable: La creación de una red de espías y temores. El miedo era tan extenso que cualquier persona en España debía vivir atemorizado ante el peligro de caer víctima.

Las citas y referencias del libro dan para mucho más, pero a fin de no extenderme demasiado termino con un dato preocupante que antes he citado. La Inquisición estuvo vigente en España hasta 1834. Y creo que lo que hubo bajo el régimen franquista en pleno siglo XX fue algo parecido o peor.

Ojalá aprendamos y no se repita nada parecido. Creo que leer libros como este ayudará a ello.