Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

Sidereus nuncius


Este fue el título que dio Galileo a una de sus obras más conocidas, escrita en latín como podrás imaginar por el título.

Normalmente hago la reseña de un libro con su traducción castellana. En este caso no lo he hecho debido a las distintas traducciones algo contradictorias. Uno lo titulan 'El mensajero sideral' y otros 'El mensaje sideral'. Ambas opciones caben con el título en latín. Pienso que Galileo se inclinaba por la segunda opción, pero la primera ha sido más habitualmente, incluido en la constetación que escribió Kepler sobre el lbiro. Como traducción prefiero 'La gaceta sideral', usada por Carlos Solís Santos en su traducción.

Leer este libro sin recapacitar en todo lo que lleva asociado fuera del libro puede ser hasta aburrido. Galileo viene a contar que ha construido un telescopio, ha mirado al cielo y ha visto que la luna tiene montañas, que hay mucha estrellas y unos puntitos al lado de Júpiter.

Para que te hagas una idea es como si vas a una ciudad costera, te subes a un edificio alto, ves un barquito por el agua y te pones a escribir un libro de 50 páginas contando que has visto el barquito y dónde estaba a cada hora. ¿Insulso, no?. Pero ¿qué pasaría? si después de hacerlo te dicen que no existen los barcos ni los mares y encima te llevan a juicio por decir que has visto mucha agua.

Sí, este libro que al leerlo parece aburrido es en realidad la muestra de un cambio importante de mentalidad en la historia de la humanidad. Este libro fue escrito por un científico y era inimaginable que fuera escrito por alguien de la Edad Media europea. Este libro mira el mundo de una forma distinta a como se estaba mirando.

Veamos con un poco de detalle su contenido y volvamos luego a ese cambio de mentalidad al que aludo

Como digo el libro empieza, después de unos cuántos elogios a 'los jefes', por decirnos que Galileo se ha construido un telescopio mejorado investigando sobre las informaciones que recibió de un primer artilugio.

El primer descubrimiento importante que refiere es que la Luna tiene montañas y es del todo parecida a la Tierra, con zonas llanas y similares a mares. Esto suponía un cambio importante respecto al paradigma aristotélico de que los cielos eran distintos de la tierra.

Llegamos al descubrimiento de que hay muchas más estrellas de las que se ven a primera vista. Otra sorpresa importante que cambiaba la forma de ver el mundo. Además Galileo observa que la Vía Láctea no es sino un conjunto de estrellas. Hya un detalle importante de reseñar. Galileo ve que el tamaño de las estrellas no aumenta a través del telescopio de la misma manera que con los planteas o la luna. Esto le lleva a afirmar que a ojo no vemos el tamaño de la estrella sino el de su cabellear de fulgor, como lo llama. La importancia de esto radica en que afectaría al calcular el tamaño rela de las estrellas, que fue una de ls principales pegas contra el sistema copernicano. Se decía que de ser cierto las estrellas deberían ser inmensas, mucho más que el sol. Esta afrimación se basaba en la medición de su ancho, pero que hoy en día sabemos que es debido a la atmósfera y como indica el propio Galileo nos etábamos engañando.

Y llegamos al descubrimiento de los satélites de Júpiter. Concretamente Galileo consiguió ver 4 de esos satélites. La parte dle libro que se dedica a ello es una colección de imágenes de cada día que le permiten concluir que son 4 objetos dando vuelta en torno a Júpiter

En resumen un libro muy simple: Me he construido un aparato con dos lentes, lo he apuntado al cielo y he visto estas cosas. Pero lo que ha visto es incompatible con lo que nos decían que era el cielo y por eso algo tan sencillo se convierte en la semilla del mayor cambio de mentalidad de la hnumanidad, la invención de la Ciencia.