Acento prosódico

Se llama acento prosódico a la mayor intensidad fónica con que se pronuncia una sílaba determinada de una palabra. Esa síbala se denomina tónica siendo las demás átonas. La mayoría de las palabras españolas tienen una sílaba tónica y sólo una.

Las únicas palabras españolas que no tienen sílaba tónica son los artículos determinados, preposiciones, muchas conjunciones, algunos pronombres personales (me, te, se,...), los términos de tratamiento (Don, Doña, fray, san), los adjetivos posesivos que preceden al nombre y los pronombres o adverbios relativos.

Las únicas palabras que tienen más de una sílaba tónica son los adverbios acabados en -mente y algunas palabras con pronombres enclíticos.

Según el lugar ocupado por la sílaba tónica las palabras se dividen en: agudas (17,7%) con acento en la última sílaba; llanas (79,5%) que tienen el acento en la penúltima sílaba; y esdrújulas (2,8%), con acento en las sílabas previas. Como podemos observar la mayoría de palabras son llanas: casi el 80% del total.


www.granadacultural.info