Banquete, El

Obra del filósofo griego Platón. Se desarrolla, como casi la totalidad de las obras suyas, en forma de diálogo. Trata de la conversación que establecen varias personalidades tras un banquete sobre el tema del amor y el dios Eros.

He aquí un resumen de su desarrollo haciendo referencia a la numeración usual de los pasajes:

Apolodoro narra lo que le contó Aristodemo sobre un banquete en la casa de Agatón. (172a-174a)

Sócrates llega a casa de Agatón y Erixímaco propone beber poco y que cada uno elogie el amor. (174a-178e)

Se suceden seis discursos sobre el amor. Uno por cada uno de los asistentes. Hablan Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agatón y Sócrates. (178a-201c).

Pausanias distingue dos tipos de amor, uno del alma y otro del cuerpo, y acaba elogiando el amor homosexual entre hombres.

Aristófanes cuenta una graciosa leyenda según la cual los hombres tenian en principio tres sexos: hombre, mujer y andrógino; eran muy soberbios y tenían cuatro manos y cuatro piernas. Para castigarlos los dioses los dividieron por la mitad, siendo de esta manera que cada persona busca su pareja. El sexo buscado como complementario depende de donde fue seccionado el individuo: si parte de un ser andrógino buscara un amor heterosexual, en caso contrario será homosexual.

El discurso de Sócrates viene precedido de una refutación de Agatón.

Llega borracho Alcibíades y elogia a Sócrates (212c-223d)

Edición manejada: Platón. El banquete. Alianza editorial (colección el libro de bolsillo número 1380). Traducción de Fernando García Romero e introducción de Carlos García Gual. Otra edición interesante en la de editorial Gredos.


www.granadacultural.info