Cínicos, Filósofos

El cinismo fue una de las corrientes filosóficas griegas. Su mayor exponente fue Diógenes el cínico. También debemos citar a Antítenes (un antecedente), Crates (que fue discípulo de Diógenes) y la compañera de éste, Hiparquia. He dicho corriente y no 'escuela filosófica' como aparece en algunos textos porque en realidad no existió nunca una escuela cínica de forma semejante a la Academia o El liceo. De hecho los cínicos ponían en apuros las concepciones ortodoxas de la cultura y en particular a las escuelas de filosofía.

Historicamente los cínicos han sido tratados de una forma despectivas pero recientemente se empieza a reinvidicar su validez. A continuación, doy una cita a modo de ejemplo

David Hume en su obra Investigación sobre los principios de la moral dice:
«De modo semejante, vemos que en la antigüedad, la perpetua hipocresía de estoicos y cínicos con respecto a la virtud, sus magníficas declaraciones y su flacas realizaciones engendraron un disgusto a la humanidad»
(página 117 de la edición de Alianza editorial en la colección El libro de bolsillo)

Desde luego las declaraciones de los cínicos respecto a la moral fueron mucho más originales que las de Hume que parece predicar en este campo un conformismo total y un conservadurismo claro.

Leo en Carlos García Gual La secta del perro que los los alemanes poseen dos términos distintos para el cinismo: Kynismus, que se refiere a los filósofos griegos, y Cynismus, para el cinismo en general.

Normalmente se cita a D.R. Dudley con su obra Una historia del cinismo desde Diógenes hasta el siglo VI D.C. (Londres 1937) como el punto de partida del reconocimiento actual de la filosofía cínica.

Una de las fuentes más usuales para las biografías de los filósofos es Vida de los filósofos cínicos de Diogenes Laercio.

Un libro, breve pero interesante, sobre el tema es el ya citado de Carlos García Gual La secta del perro, Alianza editorial, colección El libro de bolsillo. Tiene dos partes. La primera es un estudio de García Gual sobre los cínicos y la segunda son textos de Diogenes Laercio sobre ellos. Posiblemente sea el más aconsejable para una iniciación al tema.

De acuerdo con Francisco Rodríguez Adrados el cuento erótico griego, latino e indio provienen de la tradición cínica. Ver: Francisco Rodríguez Adrados. El cuento erótico griego, latino e indio. Ediciones del oro.

En abril de abril 2000 me encontré una novedad editorial que interesante: Los cínicos, R. Bracht Branham y M.-O. Goulet-Cazé editores, publicado por Seix Barral. El libro tiene más de 500 páginas y consta de 15 estudios sobre los cínicos.

Hace poco (marzo 2003) compré un nuevo libro sobre el tema: Michel Onfray Cinismos. Retrato de los filósofos llamados perros editado por Paidós.

Un texto que he encontrado citado a menudo en referencia a los cínicos aunque no lo conozco es Crítica de la razón cínica de Peter Sloterdijk. Lo acabo de comprar reeditado por Siruela (abril 2003).

«El sabio seguirá el cinismo, porque es un atajo del camino a la virtud, según Apolodoro en su moral»
(Diógenes Laercio)

Para más información puedes ver las siguientes fichas:


www.granadacultural.info