DRAE

Nombre abreviado para referirse al Diccionario de la Real Academia Española.

Ahora ha pasado a llamarse DLE, Dicionario de la Lengua Española, pero teniendo en cuenta que lo he citado cientos de veces como DRAE déjame que siga usando el término.

El DRAE se considera la mayor autoridad en materia de lenguaje o más bien, la autoridad oficial. No obstante cabe hacerle algunas críticas. Así, suele ser lento en recoger palabras habituales del habla, sobre todo sin son palabras consideradas poco cultas. Por ejemplo, causó revuelo la inclusión en la vigésima edición (1992) del término 'gilipolla', que aparecía desde muchos años antes en la mayoría de diccionarios de argot. Hay que reconocer que en los últimos años la Academia está haciendo un buen esfuerzo por corregir este defecto y la edición electrónica en su web ha mejorado sustancialmente.

Tengo que confesar que yo aprecio más el Diccionario del español actual de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos. La tercera alternativa es el Diccionario de uso del español de Maria Moliner.

Otro aspecto duramente criticable es el sexismo que figura en sus definiciones. Puede verse por ejemplo la amplia lista de situaciones sexista que incorpora Alvaro García Messager en Lenguaje y discriminación sexual (ediciones Cuadernos para el diálogo).

Preocupante en cuanto a la poca calidad crítica de su contenido es el ejemplo siguiente, tomado de Alvaro García Messager en ¿Es sexista la lengua española? ediciones Paidós:

La definición de género gramatical femenino que da el DRAE es la siguiente: «el de los nombres sustantivos que significan personas y algunas veces animales del sexo femenino»

Observese que la palabra 'persona' es de género femenino. Por lo tanto según la misma defición tiene que representar a las personas de sexo femenino (o animales), pero eso no es cierto: una persona puede ser de cualquiera de los dos sexos, como lo demuestra que se use igualmente para definir el género masculino, dónde se dice 'persona del sexo masculino'. Así pues: ¡La propia definición contiene un contrajemplo de ella misma!. Una demostración de la incultura que procesa en algunos momentos la Real Academia de la Lengua.

En fin, lo mejor es aprovechar lo bueno. En concreto te aconsejo que uses el siguiente enlace: buscon.rae.es/diccionario/drae.htm donde puedes buscar palabras en tiempo real