Felicidad

Este tema puede dar para mucho: Estudiar que significa la felicidad, si es importante, o si es lo más importante de la vida. Pero de momento no me atrevo a tanto, voy a dar algunas citas sobre el tema y quizás dentro de unos meses vuelva a plantearme hacer un pequeño ensayo sobre la felicidad.

«Ser tonto y tener trabajo, eso es la felicidad»
(G.Benn. La cita la he tomado de Carlos García Gual La secta del perro quien a su vez la da como una referencia de P. Sloterdijk)

«Toda nuestra felicidad reside en la razón»
(Max Aub Campo de sangre. Leido en Aforismos en el laberinto, Edhasa)

«Debería ser feliz, pero no soporto la felicidad»
(de la película El detective y la muerte de Fernando Suárez)

«En el peor de los casos, yo he sido feliz 48 años; hay quien no logra serlo cuarenta y ocho horas en toda una vida»
(Miguel Delibes. Señora de rojo sobre fondo gris)

«FELICIDAD: La verdadera felicidad está en las pequeñas cosas: una pequeña mansión, un pequeño yate, una pequeña fortuna...»
(de una colección de definiciones en plan humorístico que he encontrado en www.artesonado.com)

«-¿Cómo son los libros de amor?
[...] (Luis Sepúlveda. Un viejo que leía novelas de amor)

En el número 153 de LA REVISTA de 20 de septiembre de 1998 aparece un artículo sobre el tema basado en una encuestas para averiguar que valoran los españoles para su felicidad. La salud y la familia destacan como las respuestas más importantes

Un libro interesante sobre la felicidad es: María Dolores Avia y Carmelo Vázquez. Optimismo inteligente. Alianza editorial. 1ª edición 1998, reimpresión 1999. Es un libro de divulgación con abundantes citas literarias y dedica un espacio importante a discutir lo que es la felicidad. En él aparece la siguiente cita del psiquiatra Thomas Szasz:
«la felicidad es una condición imaginaria que antiguamente los vivos atribuían a los muertos y en la actualidad los adultos atribuyen a los niños y los niños a los adultos»

Leo en un libro de Grecia antigua (el de Robin Osborne) que Solón es presentado por Herodoto como un hombre que dice que nadie puede asegurar que es feliz hasta que está muerto. Eso me recuerda la idea de la película El marido de la peluquera, la protagonista ... ¡se suicida por felicidad!. Supongo que es una forma 'bonita' de dejar la vida. En vez de cuando se está deprimido, cuando se es feliz. Un cuento decía eso: Un tipo que cuando tuvo el niño dijo 'soy tan feliz que sería capaz de suicidarme' le dijeron que 'anda, no serás capaz' y se pegó un tiro. Lo saque del libro El círculo de los mentirosos de Jean-Claude Carrière, se titula Para festejar un nacimiento[CGC110] y dice así:

«En los años 30, un mexicano celebraba con sus amigos el nacimiento de su primer hijo.
-¡Soy tan feliz -dijo- que podría matarme de alegría!
- No, no eres capaz de hacerlo -le dijeron los que lo rodeaban, a modo de desafío.
Entonces el hombre cogió una pistola y se voló la cabeza.»


www.granadacultural.info