Fenicios

Pueblo de la antigüedad. Su nombre y el de la zona en dónde vivían, Fenicia, proviene de los griegos. Los fenicios habitaban en una zona que coincide con el actual Líbano. En su época formaba parte del país de Canan, donde vivían los cananeos. A él llegaron a mitad del segundo milenio a.n.e. los pueblos del mar, llamados en la biblia los filisteos, y los hebreos. Los fenicios aparecen a partir del -1100.

Al igual que ocurrió con los griegos de la antigüedad, no existió una nación fenicia, sino que eran un conjunto de ciudades-estados, con total autonomía. Las más importantes eran Biblos, Sidón y Tiro.

Los fenicios fueron inicialmente un pueblo agrícola que vivían en un suelo fértil. Pero la falta de espacio hizo que su economía abordara el comercio, actividad en la que destacaron fuertemente. Los fenicios extendieron una red comercial por todo el Mediterráneo, estableciendo numerosas colonias en Chipre, Creta, el norte de Africa, Sicilia, Cerdeña, las Baleares y el litoral del Sur de la península ibérica. Malaca (Málaga), Sexi (Almuñecar) y Abdera (Adra) son ejemplos de colonias fenicias en Andalucía.

Tiro alcanzo la hegemonía de los fenicios con el reinado de Hiram I (969 a 936 a.n.e.) gracias en parte a sus buenas relaciones con el monarca hebreo Salomón.

Posteriormente los asirios conquistaron las ciudades fenicias en el siglo VIII a.n.e., salvo Tiro que conservó la autonomía hasta el año -572 en que fue conquistada por Nabucodonosor e incorporada al Imperio neobabilónico. Posteriormente Fenicia fue conquistada por los persas y más adelante por Alejandro Magono, en el año -332.

La historia del alfabeto esta fuertemente ligada a la de los fenicios, que aunque no fueron propiamente sus inventores, si los responsables de su divulgación. Gracias a ellos llegó a los griegos y de estos a etruscos y romanos.


www.granadacultural.info