Matrimonio

El matrimonio es un tipo de contrato por el que un hombre y una mujer se unen para procrear y compartir medios económicos. He dicho 'un hombre y una mujer' porque hasta la fecha ha sido así y para muchos es condición necesaria, pero creo que dentro de un tiempo podremos sustituir esa expresión por la de 'dos personas', eludiendo su sexo. Quizás más adelante se sustituya a su vez por la de 'dos o más personas'.

Aunque actualmente en el mundo occidental suponemos que el matrimonio parte de la iniciativa de sus dos miembros y que lo hacen por amor o simpatía, no siempre ha sido así. Es más, habría que decir que el caso es cuestión es bastante atípico en la historia de la humanidad. En muchas sociedades el matrimonio es pactado por los padres del novio y de la novia sin consultarnos o sin que dicha consulta tenga mucho peso. En otras, como la Grecia antigua podíamos decir que es pactado entre el hombre y los padres de la novia, ya que suele haber una diferencia grande de edad entre ambos (mucho más joven la mujer) y esto hace que el hombre pueda tener voto pero no la mujer.

A continuación, algunas frases sobre el matrimonio.

«Las maldades de la prostitución están generalmente reconocidas; pero aunque sean muy grandes, a mi juicio, los efectos de las condiciones económicas sobre el matrimonio son peores»

«El matrimonio, a menudo, se diferencia muy poco de las prostitución, excepto en que es más difícil separarse»

(Ambas citas de Bertrand Russell. Los caminos de la libertada. Ediciones Orbis, página 213)

En la obra del padre Francisco Muñoz y Pabón (1866-1920) se censura la obsesión de las mujeres por casarse. Así, por ejemplo, en El buen paño.

En la obra de Gregorio Doval El libro de los hechos insólitos, ediciones del Prado (página 40) se dice que Marco Aureli oFlavio (213-270) prohibió el matrimonio a sus soldados en el año 270, ya que consideraba a los hombres casados como malos guerreros. San Valentín, que era entonces obispo de Interamna, se opuso a ello y casaba a las parejas en secreto. El emperador lo reprendió al enterarse de ello, pero San Valentín persistió en sus convicciones y por ello fue lapidado el 14 de febrero de 270.

«El matrimonio, como el suicidio, es contagioso»

(Miguel Delibes. Cartas de amor de un sexagenario voluptuosos. Barcelona 1984)

Leo un artículo en el diario EL MUNDO el 16 de noviembre de 1999 sobre un estudio el INE entorno al matrimonio. Extraigo algunos datos de interés:

En 1997 se celebraron 192,627 bodas y 88,998 separaciones y divorcios. Desde 1990 a 1997 las separaciones han aumentado un 50%. Los matrimonios civiles suponían el 19% en 1990 y en 1996 habían subido al 23%. La edad media de entrada al matrimonio sube cada año. En 1996 se situa en 30,18 años para los varones y 27,07 para las mujeres.

He comentado antes que en muchos casos es la familia la que decide el matrimonio. Por contra en algunas sociedades modernas los conyuges quieren prescindir del factor familia y a veces se da el caso de que se 'desee el rechazo familiar', siendo esto un dato a favor de un posible candidato.

«Bastó que mi madre me dijera que no eras el hombre de mi vida para que me desbaratara por tí»
(Gabriel García Márquez. Diatriba de amor contra un hombre sentado)

«Si me emperré contigo desde el principio fue solo por contrariar a mi madre»
(Gabriel García Márquez. Diatriba de amor contra un hombre sentado)

DP: Divorcio
DP: Pareja

Influencia de la familia en el matrimonio

Normalmente el matrimonio no es un acuerdo entre los dos conyuges, sino que la familia de ambos tiene un gran peso. Incluso en muchos países durante muchas épocas (en algunos en la actualidad) los futuros conyuges no tenian ni voz ni voto en el asunto. En algunos casos ni se conocían antes de la boda.

Por contra en algunas sociedades modernas los conyuges quieren prescindir del factor familia y a veces se da el caso de que se 'desee el rechazo familiar', siendo esto un dato a favor de un posible candidato.

''Bastó que mi madre me dijera que no eras el hombre de mi vida para que me desbaratara por tí''
(Gabriel García Márquez. Diatriba de amor contra un hombre sentado)

''Si me emperré contigo desde el principio fue solo por contrariar a mi madre''
(Gabriel García Márquez. Diatriba de amor contra un hombre sentado)


www.granadacultural.info