Mentira

«La mentira produce flores pero no frutos»
(Proverbio liberiano. Lo he obtenido de una cita del diario El Mundo, en su portada del 29 de julio de 2002)

Qué es la mentira

Últimamente el tema de la mentira me interesa mucho. Sobre todo desde que me he dado cuenta de suelen ser peores las mentiras por ignorancia que las mentiras intencionadas. La palabra mentira me sirve para agrupar términos similares, como los bulos, 'fakes' o posverdad. La diferencia es más bien el entorno en el que se usa.

Cuando corregía a una persona en el trabajo porque mentía alos clientes, me respondía que él no mentía. Llegué a la conclusión de que aunque mentía, pensaba que no lo hacía. Aquí surge precisamente una distinción importante sobre el término. Según esa persona la mentira debe ser intencionada. O sea, si él dice algo falso por ignorancia, no es una mentira. Recapacitando sobre el tema y leyendo algunos libros sobre mentiras, la religión, el fascismo y hasta alguno de autoayuda (a los que precisamente llamo autoengaño) me di cuenta de que las mentiras por ignorancia son las más peligrosas.

Empecemos por justifica mi uso de la palabra. Estas son las acepciones que da el DLE (antiguo DRAE):

mentira

De mentir.

La 1 la 2 son bien distintas: La mentira intencionada y la mentira por ignorancia.

Fijémonos por ejemplo en Los protocolos de los sabios de Sión, uno de los mayores bulos que podemos citar, que se propagó por medio mundo y ayudó a los nazis a encender el odio contra los judíos. No en vano HItler lo cita en su autobiografía. Estoy convencido de que el éxito de esta burda mentira se baso en que la gente se la creía. Si pensaran que era una mentira intencionada posiblemente no se habría propagado igual.

En realidad el mal que hacer una mentira es debido a su falta de veracidad no a la intencionalidad. Así que me quedo con que una mentira es lo que no es verdad.

Algunas citas más sobre las mentiras

«le gustaba mentir, no para engañar, sino para divertir a la gente»
(Jorge Luis Borges, Historia de Rosendo Juárez, relato incluido en el volumen El informe de Brodie)

«Los hombres sólo dicen mentiras»
(Miguel Delibes, Las ratas)

En El círculo de los mentirosos, un libro de JeanClaude Carrière publicado por Lumen leo un cuento titulado La evidencia de la mentira, es una historia coreana. De forma resumida, la historia es la siguiente: [CGC89]

Un viejo ciego miraba el paisaje. En la montaña de enfrente vio árboles sin raices y pájaros sin alas que llevaban comida a sus hijos sin pico. Vio también pasar corriendo un corzo sin patas y entonces el ciego cogió el fusil y le disparó. Ató al animal muerto y vió en la cara soleada de la montaña que estaba cubierta de nieve negra. Pero el río se llevó al corzo muerto y entonces el ciego gritó: 'socorro, mi corzo se ahoga'. Un sordo fue el primero en oir el débil sonido y le pidió a un lisiado sin piernas que saltara al agua para coger al corzo. Entonces un mudo gritó 'es muy fácil' y se tiró al agua y saco al corzo que empezó a andar sobres sus patas y a decir 'es mentira'. Entonces el ciego, el sordo y el mudo se dieron cuenta de que todo era mentira

El término medio entre la verdad y la mentira es otra mentira (Lee McIntyre, Posverdad. Editorial Cátedra)

No te pierdas este cuentecito de nuestra colección llamado La verdad y la mentira

Bibliografía

Y por último algunas referencias bibliográficas:


www.granadacultural.info