Mitos griegos

Antes de nada es necesario precisar que no existe una única fuente de la mitología griega, ni siquiera un pequeño conjunto. Es más, a menudo tampoco hay concordancia entre las distintas fuentes. Lo que hay es una amalgama de textos que a veces son totalmente dispares. Es habitual que un mismo dios presente distintas genealogías según el autor consultado y que una leyenda tenga versiones poco parecidas.

Por ello, aunque me he guiado por textos de amplia difusión, encontrarás versiones de las historias que cuentos muy distintas. En realidad estre problema es habitual en todo tipo de mitología y lo que ocurre en este caso es que por las particularidades de la cultura griega el problema (si así puede llamarse) se acentúa.

El plan de exposición que sigo es el siguiente:

1.- Cosmogonía

Hesiodo sistematizó la Mitología griega y es uno de los autores más citado al respecto.

Al principio solo existía el Caos. Luego fue Gea, la Tierra. De Gea nacieron el Tártaro y Eros, el amor. Estas cuatro figuras forman el origen del mundo y son previas a los dioses.


2.- Los dioses. El panteón griego

Se separaron el Cielo (Urano) de la Tierra (Gea) por obra de su hijo Crono (o Cronos). Crono era el rey de los Titanes (Se llama Titanes a los hijos de Crono y Gea y, en algunas ocasiones, a sus descendientes). Fue derrocado por su hijo Zeus que es la figura principal del panteón griego.

Los hijos más importante de Urano y Gea además de Crono son: Oceano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto. Las hijas, llamadas Titanides, son: Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis, Tía.

La lista de los hijos de Crono es la siguiente:

Los hijos de Zeus, unos con su esposa Hera y otros con sus numreosas amantes (diosas y mortales) son numerosos. Cito los más conocidos:

Hay otros muchos dioses de cierta importancia. Así, citemos a Prometeo, primo de Zeus. Pertenecía a la estirpe de los titanes. Se le considera un benefactor de la humanidad: les dio el fuego a los hombres y les enseñó a ofrecer a los dioses solo la grasa y los huesos de los sacrificios y a quedarse la mejor parte. Celoso Zeus de la entrega del fuego a los hombres, le envió a Epitemeo, hermano de Prometeo, como presente a Pandora (el nombre significa "todos los dones") con una caja que al ser abierta expandió los males sobre la Tierra, aunque en la tapa quedó la Esperanza. Esquilo en su obra Prometeo encadenado, presenta a este dios como un rebelde contra la injusticia y prepotencia divina.

Otras divinidades de interés son las Ninfas, diosas de la reproducción y la fecundidad. Reciben distintos nombres según el lugar donde habitan: Oréades (en la montaña), Náyades (los ríos), Agrónomos (el campo), Melíades (los fresnos), Alseides (floresta), Hamadríades (árboles), Epimélides (ovejas), ... Unas ninfas de gran importancia son las Musas. No hay acuerdo sobre su genealogía, que difiere de unos autores a otros. Algunos autores las consideran hijas de Zeus y Mnemósine. Otros suponen que descienden de Urano y Gea. Eurípides les atribuye por madre a Harmonía. Las musas son nueve, según Hesiodo: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania.

3.- Los Héroes

Al hablar de Mitología griega también hay que citar a los Héroes, descendientes o protegidos de los dioses: Heracles, Teseo, Aquiles, Ulises, etc,...

Heracles es quizás el héroe más conocido. Era hijo de Zeus y Alcmene. De sus andanzas destaca el ciclo mítico de las doce pruebas de Heracles. Son doce encargos que tuvo que realizar para Euristeo. He aquí la lista:

- Muerte del león de Nemea
- Muerte de la hidra de Lerna
- Captura del jabalí de Erimanto
- Captura de la cierva de Cerinia
- Exterminio de las aves del lago Estínfalo
- Limpieza de los establos del rey Augías
- Captura del toro de Creta
- Doma de las yeguas de Diomedes
- Obtención del cinturón mágico de Hipólita
- Captura de los bueyes de Gerión
- Obtención de las manzanas del jardín de las Hespérides
- Victoria sobre el can Cerbero

4.- Los grandes temas

Uno de los hechos que dieron lugar a un gran número de episodios mitológicos fue la Guerra de Troya. En esta guerra participaron un gran número de héroes griegos para tomar la ciudad de Troya y recuperar a la reina Helena, que había sido raptada. La Ilíada narra algunos de sus episodios más sobresaliente, los que hacen referencia a la cólera de Aquiles, que motivo sus principales actuaciones. En la Odisea se narra el retorno de Ulises tras finalizar la guerra. Tardó diez años en volver a su patria debido a un gran número de incidentes que sufrió.

Otro de los grandes episodios es el viaje de los argonautas en busca del vellocino de oro.

En el ciclo Tebano se narra la historia de Edipo, hijo de Layo y Yocasta. De acuerdo a un vaticinio de un oráculo, Edipo mataría a su padre, por lo que es abandonado para que muera. Pero el niño es encontrado por el rey Polibos que lo cría como si fuera hijo suyo.

Otro episodio que aparece a menudo en las tragedias griegas es el llamado Ciclo de Argos o Micenas. De forma resumida esta es la historia: Agamenón mató a Tántalo, el marido de Clitemestra y se casó con ella. Cuando Helena, que era hermana de Clitemestra y estaba casada con el hermano de Agamenón Menelano, huye con París se organiza la famosa expedición a Troya para recuper a Elena. Agamenón sería su jefe. Hijos de Agamenón y Clitemestra son Electra, Ifigenia y Orestes.

5.- Algunos episodios mitológicos

Veamos algunos episodios célebres de la mitología griega. Lo haremos por orden alfabético del protagonista de la historia.

Adonis. Es un dios de origen fenicio. Theias, el rey de Siria, tenía una hija llamada Myrrha. Afrodita la presionó para que tuviera un incesto con su padre. Myrrha lo consiguió por el engaño pero su padre al darse cuenta de ello quiso matarla. Los dioses para protegerla la convirtieron en árbol: el árbol de la mirra. Al cabo de varios meses de su corteza nació Adonis. Adonis era muy hermoso y cuando lo recogió Afrodita se lo dejó a Perséfone en un cofre.
Ambas se enamoraron de él y surgieron las rivalidades. Zeus medió en el conflicto y sentenció que Adonis viviera un tercio del año con cada una y dispusiera libremente del tercio restante. Pero Adonis opto por mantenerse dos tercios con Afrodita. Esta narración proviene de Apolodoro. Adonis murió en un combate con un jabalí. Reciben el nombre de jardines de Adonis los hechos efímeros. Así se llamarón a unas jarras en las que se colocaban plantas de rápido crecimiento que luego se marchitaban rapidamente.

Afrodita. Ya hemos comentado antes la disparidad de criterio sobre el nacimiento de Afrodita. Quizás la versión más poética sea la de que nace de las espumas del mar al caer los genitales de Urano cuando éste es castrado por Cronos. Un famoso cuadro de Boticelli representa esta imagen.
Afrodita se casó con Hefestos, el dios cojo. En uno de sus desvaneos con Ares fue descubierta por Foibus que puso el hecho en conocimiento de Hesfestos. Este les tendió una trampa y los capturo con una red de mallas invisibles. Llamó a todos los dioses del Olimpo para que vieran su infortunio. Afrodita huyó avergonzada a Chipre. De todas formas, Afrodita mantuvo una larga lista de amantes además del mencionado Ares: Anquises, Hermes, Dionisos, etc,...
Uno de los episodios más célebre de Afrodita es el concurso de belleza que mantuvo con otras diosas. Eris (la discordia) habia preguntado quién era la más bella: Hera, Atenea o Afrodita. Quiñén resultara vencedora del concurso ganaría una manzana (la manzana de la discordia). Zeus organizó la prueba sobre el monte Ida y puso como juez único a Paris. Cada una de las diosas ofrece algo a Paris. Here le promete la realeza universal, Atenea, la invencibilidad en la guerra y Afrodita a la más bella de las mortales: Helena. Es Afrodita quién gana el concurso y así comienza la guerra de Troya.

Amazonas. Las amazonas son una guerreras míticas que vivián en una ciudad en la que ellas ejercen todo el poder público mientras los hombres realizan las labores domésticas. Se las deifne como androktones (devoradoras de machos). Una vez al año se aparean con los hombres de los poblados vecinos para tener hijos. Conservan a las niñas y matan o mutilan a los niños. Se dicen que descienden de Ares y de la ninfa Harmonía. Myrina y Pentesilea son dos de las jefas más famosas.

Antígona es hija del amor de Edipo y su madre Yocasta, o sea, consecuencia del famosos complejo de Edipo.

Centauros. Zeus estaba dudoso de la amistad de Ixión y para probarle le envió una nube con la forma de Hera, su esposa, para ver si se atrevía a ceducirla. Se atrevió y como consecuencia del acto nacieron los centauros, que son monstruosos por su caracter y por su forma: busto de hombre y resto del cuerpo de caballo. Hay dos centauros buenos, Quirón y Folos, pero tienen un origen distinto.

Perseo. Acrisio era el rey de Argos. Un oráculo le había advertido que moriría a manos de su nieto. Cómo solo tenía una hija, Dánae, la encerró en un sótano para evitar que tuviera marido e hijos. Pero Zeus se enamoró de ella y convirtiendose en lluvia de oro cayó sobre la celda y dentro recuperó su forma normal. Zeus sedujo a Dánae y le dio un hijo, Perseo, al que crió de forma oculta con la complicidad de su doncella. Un día el niño gritó y Acrisio lo descubrió. Mato a la doncella, metió en un cofre a Dánae y su hijo y lo tiro al mar para que murieran con la excusa de que sería Poseidón el culpable.
Tras un conjunto de aventuras, Perseo y su madre sobrevivieron. Perseo perdonó a su abuelo pero un día en una competición atlética el viento desvió el disco que Perseo había lanzado y cayó sobre un espectador que resultó ser Acrisio, al que el golpe mató.

Prometeo es hijo de Japeto, el titán y de Climene. Es inteligente y previsor, lo contrario que su hermano Epimeteo. Prometeo robó el fuego a los dioses para darlos a los hombres y está considerado como protectos de la humanidad frente a los dioses. Fue castigado por Zeus por el robo del fuego, encadenandolo a una montaña en la que un águila le devoraba el hígado que le volvía a crecer durante la noche. Heracles lo liberó. Consiguió la inmortalidad del centauro Quirón que fue herido por una flecha de Heracle y que debido a su sufrimiento reclamó la muerte.

Teseo. El asesinato de Andrógeo y la victoria de Minos sobre los atenienses obligó a éstos a enviar cada nueve años un tributo de siete hombres jóvenes y siete mujeres como sacrificio al minotauro. Teseo se presentó voluntario para ello sabiendo que salvaría su vida si mataba al minotauro. En Creta se enamora de él Ariadna, una de las hijas de Minos y le da un ovillo de hilo para permitirle salir del laberinto donde está el minotauro. Teseo consigue matarlo y salir con ayuda del ovillo. A su vuelta se convirtió en el dueño de Atenas.

Puedes consultar una lista más amplia de figuras mitológicas griegas

6.- Bibliografía sobre Mitología griega.

Diccionarios de Mitología

Otros textos


www.granadacultural.info