Pena de muerte [E]

Se llama pena de muerte al asesinato de una persona realizado con el agravante de quererlo justificar en base al poder en vigor en una sociedad y quedar de esa forma impune.

La pena de muerte es una de las manifestaciones suprema de la tortura y la privación de los derechos humanos.

Aunque se ha avanzado bastante en su erradicación aún quedan muchos gobiernos que realizan esta práctica criminal. Incluso es habitual que muchos se autodefinan como defensores de los derechos humanos. Baste con citar la actual a los EE.UU.

De forma increible para lo que pueda ser una inteligencia humana existen muchos defensores de la pena de muerte. Curiosamente la Iglesia católica ha sido una de las instituciones que más crimenes de éstos tiene en su haber a lo largo de la historia. Tanto de forma activa, con la condena de reos de herejías, como de forma pasiva, ya que es usual la participación de sacerdotes en las penas de muerte dictadas por otras instancias (gobiernos, militares, ...). Por suerte (no sé si debo decir 'gracias a dios') actualmente la Iglesia católica es contraria a la pena de muerte

Si realizamos un análisis detenido de la pena de muerte parecen evidentes algunas conclusiones contrarias a las declaraciones de personas que dicen defenderlas. En concreto apunto las siguientes:
La pena de muerte se basa en la venganza y es contraria a la justicia.
La pena de muerte fomenta el delito y no lo combate.
Es obvio la relación directa entre pena de muerte y sociedades violentas en contra de lo que afirman visceralmente muchas personas.
La pena de muerte no es sino fruto de la falta de cultura y sensatez.

Hay muchas personas que la defienden citando casos concretos como la muerte de un familar o ser querido al que quieren vengar. Yo le respondería con un mismo símil: ¿Qué pasaria si un criminal violara a su madre? ¿Cogerían al criminal y le obligarian a sodomizar a la madre pensando que con ello se eliminan los efectos de la primera violación? Las respuestas viscerales e insensatas conducen a faltas de razonamientos como la de este ejemplo. Un error después de un error son dos errores pero no una solución.

Especialmente preocupante me parece el apoyo popular a la pena de muerte que en muchos momentos de la historia ha sido un espectáculo. En EE.UU. los políticos que están en su contra deben 'disimular' dicha opinión para no perder votos. Me resultó especialmente desagradable un hecho de la campaña del candidato a la presidencia Dukakis. En una entrevista se le preguntó si estaba contra la pena de muerte y al responder que sí, el periodista le dijo si mantenía dicha opinión en el caso de que asesinarán a su familia a lo que volvió a responder que sí. Pues bién, parece ser que tal defensa de los derechos humanos le hizo perder un gran número de votos. Sólo una falta de reflexión parece justificar la supuesta opinión del periodista. Yo me permitiría citar sólo dos razones para no justificar el asesinato de los asesinos de un familiar: La primera, mi familia. Creo que hay que tenerle un respeto como para no colocarla en un mano a mano con sus asesinos y rivalizar en quién mata a quién. La segunda razón son el resto de familias del mundo. Si algo malo le pasará a un familiar no parece consecuente poner los medios para que crezca la desgracia y proponer una espiral de violencia.

La historia confirma que han sido condenados a muerte un gran número de inocentes, incluso defensores de la justicia y de la igualdad, mientras que verdaderos criminales morían tranquilamente en la cama a una edad avanzada. Como ejemplo, podemos decir que Sócrates, uno de los principales filósofos griegos, fue condenado a muerte. Jesucristo, la figura más importante de la religión cristiana, también fue condenado a muerte (por cierto a cambio del perdón a Barrabás). García Lorca fue fusilado al comienzo de la guerra civil española. Algunos estudios dicen que uno de cada seis condenados a muerte en EEUU es inocente. No creo que las ejecuciones de inocentes sean excepciones sino más bien lo contrario: un criminal tiene más posibilidades de eludir la pena de muerte que una persona honrada.

Algunas referencis bibliográficas sobre el tema son las siguientes:

Como curiosidad conviene citar un cuento de Andersen, La sombra. En él una sombra se separa del hombre y se encuentran de nuevo al cabo del tiempo. Cada vez la sombra es más humana y cosecha más exitos. El hombre, sin embargo, cosecha desgracias. Poco a poco el hombre se va convirtiendo en la sombra del que era su sombra y al final la sombra se casa con una princesa y manda ejecutar al hombre. En Carmen se narran algunos aspectos de la condena a muerte de José, que después de haber matado a Carmen se entrega. Los dominicos habla de ello como un espectáculo: «El dominico insistió tanto en que viera los preparativos del 'ahorcamientito tan bonito'»

Según la obra de Gregorio Doval El libro de los hechos insólitos, ediciones del Prado (página 47), el código de Hammurabi castigaba la venta de cerveza en mal estado con la pena de muerte.

En el suplemento dominical de El País de 28 febrero de 1988, páginas 8 y 9, aparece una narración del fusilamiento público de 45 personas en la República Popular China.

En EL MUNDO de 30 de diciembre de 1995 aparecen dos noticias sobre la pena de muerte de las páginas 22 (sección Internacional) y 23 (sección Sociedad). La primera habla de un funcionario chino ejecutado por desviar fondos públicos. La segunda indica que Estados Unidos ha batido su propio record con la ejecución de 56 condenados en 1995.

En LA REVISTA, suplemento semanal del diario EL MUNDO nº 88 de 22 de junio de 1997 aparece un artículo sobre Joaquín José Martínez, un español condenado a muerte en EE.UU.

A comienzos de febrero fue ejecutada en Huntsville, Texas, Karla Tucker. Su ejecución tuvo una gran resonancia en la prensa. No se ejecutaba ninguna mujer en Texas desde 130 años atrás. Había además otros motivos adicionales que hacían algo especial el caso. La convicta había cometido su crimen, un doble asesinato, muchos años antes y parecía ya redimida. Se había convertido al cristianismo e incluso se había casado con el capellán de la cárcel, Dana Brown. Según la prensa el caso había desatado un gran debate sobre la penal capital en EE.UU. Creo que tal afirmación es demasiado optimista. No se entra en profundidad en el tema si el debate surge sólo porque la condenada es una mujer que se ha convertido a la religión. Parece un intento de justificar los asesinatos de hombres ateos. Por otra parte la lectura de las crónicas del tema resulta bastante pesimistas: El gobernador no concede el indulto por temor a perder popularidad (!) y las manifestaciones contra la pena de muerte parecen tener respaldo similar a las contrarias. Un titular del diario EL MUNDO de 4 de febrero de 1998 no deja lugar a dudas: «La mayoría de los tejanos respalda la ejecución de Karla Tucker». Me resultó especialmente repugnante un reportaje de la televisión donde varios jóvenes afirmaban cosas tales como estar orgullosos de ser tejanos porque se aplicaba la pena de muerte o que 'su alma se salvará pero hay que matarla'. Un hermano de una de las víctimas de Kara le había concedido el perdón público y le oí decir en el reportaje de televisión que 'dos errores no son un acierto', frase similar a las que empleo para evitar las justificaciones de estas venganzas.

El 11 de febrero de 1998 leo en la prensa que una persona ha sido ejecutada en Guatemala con una inyección letal. El diario EL MUNDO titulaba la noticia 'La inyección letal llega a Guatemala'. Aparecía en primera página con una fotografía. En el comentario se lee '...murió ayer a la salida del sol mientras en la habitación contigua a la sala de ejecución se oían los sollozos de sus tres hijos...' Estoy seguro de que más de un asesino sádico tendrá celos del estado guatemalteco. Momentos antes de la ejecución el reo contrajo matrimonio (ese fue su último deseo). Ambas ceremonias (el matrimonio y la ejecución) contaron con la presencia del predicador evangélico Guillermo Percy que dijo frases como «Todos estamos condenados a la muerte, por lo que morir es recibir a Cristo, mientras que lo demás es ganancia».

Leo en el diario EL MUNDO de 9 de julio de 1999 una noticia titulada 'Ejecución sangrienta en la nueva silla eléctrica de Florida'. Parece ser que el calificativo de 'sangrienta' proviene de que la silla eléctrica no funcionó 'todo lo bien que tenía que funcionar' y comenzó a sangrar abundantemente. Era nueva porque el anterior ejecutado, Pedro Medina en 1997, había sido tostado.

Una obra de interés sobre el tema es A sangre fría, especie de novela-documento sobre un asesinato múltiple, la captura de los autores y su condena a muerte. Su autor es Truman Capote. -->DP: A sangre fría

Una recreación de una ejecución de la Inquisición aparecen en El último judio (pág 111 de la 1ª edición, Ediciones B.)


www.granadacultural.info