Monográficos de www.granadacultural.info: El caso Alkaeta


Comunicado de IU Tetuán

El sábado me encuentro pues un aluvión de críticas, descalificaciones e insultos contra la compañía de títeres. Prácticamente todo lo que leía era contrario a su defensa, salvo las notas de algunos grupos anarquistas.

Por suerte, a última hora de la mañana me encuentro con un sensato comunicado de IU Tetuán. De hecho a lo largo de los sucesivos dias la única formación política con representación parlamentaria que los apoyaría de forma clara es UP-IU. Más adelante comentaré las distintas posturas de Podemos.

El segundo párrafo del documento es claro y demuestra conocer minimamente la obra. Rebate las invenciones absurdas sobre pancartas que sacaron los titiriteros que circulaban en ese momento por los medios.


Texto del comunicado citado

[Hay una errata en la primera línea, dice 6 de febrero y debe ser 5 de febrero]

Comunicado de IU Tetuán ante las detenciones en el Carnaval de Madrid en Tetuán

La tarde del pasado 6 de febrero tuvo lugar la detención de dos personas de la compañía Títeres desde Abajo mientras representaban la obra La Bruja y Don Cristóbal. La obra se contrató por parte del Ayuntamiento de Madrid para ser representada en los Carnavales de Tetuán, y estaba "recomendada para niños" en la web municipal. Tras la detención, el Partido Popular y varios medios de comunicación empezaron automáticamente una campaña de criminalización y de manipulación sobre este asunto, afirmando que en esta obra se estaba haciendo apología del terrorismo, sacando un cartel donde decía "Gora ETA" y representando acciones de caracter violento, al tiempo que señalan a varios responsables de Ahora Madrid como cómplices de tales delitos, ante la cual nos vemos obligados a responder.

La citada obra NO contiene absolutamente ninguna escena de apología del terrorismo, bajo ninguna interpretación posible. Muy al contrario, se trata de una obra del tipo Títere de Cachiporra, al estilo guiñol, un género en el que destacó Federico García Lorca y su Retablillo de Don Cristóbal, donde ya se narraba las vivencias de este personaje. En esta obra, La Bruja y Don Cristóbal, se refleja la caza de brujas tradicional sufrida por determinadas personas a lo largo de la historia y cómo han sido objeto de criminalización, represión y difamación. Precisamente el cartel del que habla la prensa no dice "Gora ETA", sino "Gora Alka-eta" y lo colocan a la bruja para incriminarla. Don Cristóbal es el villano. En el tradicional género de la cachiporra, la "violencia" puede ser similar a la de un cómic humorístico.

Por supuesto no se puede eludir responsabilidades, el grave error es haber catalogado esta obra como "recomendada para niños" y haberla proyectado en el Carnaval. En ese sentido, el Ayuntamiento de Madrid y la compañía Títeres desde Abajo deberán hacer una profunda autocrítica. Sin embargo, no consideramos que ello sea razón para la detención de estas personas, ni vemos justificada una campaña de criminalización que, desde luego, parece más enfocada en desestabilizar al Ayuntamiento de Madrid y perseguir toda obra de caracter reivindicativo, que en informar fielmente de los hechos.

Por todo ello, pedimos la liberación de estas personas bajo cualquier delito de apología de terrorismo, y el apoyo a Ahora Madrid para frenar la criminalización y la manipulación sobre este asunto.


www.granadacultural.info