Librerías de Granada

Este texto está escrito en 2021. Aquí tienes una versión anterior de octubre de 2003, para que veas los cambios.

Llevo muchos años en Granada y he disfrutado muchas horas en visitas a librerías. El panorama ha ido cambiando constatemente. Ahora tenemos menos librerías que cuando llegué a la ciudad, a final de los años 70 del siglo pasado. Han cerrado muchas librerías, pero han abierto otras, no seamos demasiado pesimistas.

Voy a dar un repaso en un texto breve, y seguro que incompleto, a las librerías de Granada. Me parece oportuno completarlo con una tabla más fáci de manejar. Aquí la tienes.

A finales del siglo pasado la librería más completa y conocida era la Librería Urbano. Tenía dos locales, el principal era el de la calle las Tablas. Presentó suspensión de pagos a final del año 2002 y cerró de forma definitiva en agosto de 2003.

El hueco de Urbano lo tomó la librería Picasso (es la misma empresa que la librería Picasso de Almería). Inauguró a finales de junio de 2003, en la calle Obispo Hurtado. Posteriomente ha abierto dos locales más muy cercanos. Uno para la literatura infantil y juvenil y otro para los comics. Actualmente es la librería más completa de Granada, sin lugar a duda. Puedes tirarte horas en ella curioseando los libros (lo hago a menudo, que cuente). Tiene una buena organización. Nada más entrar un pequeño lugar para novedades destacadas (con dos partes, ficción y no ficción) y dentro no te será difícil orientarte. Me preocupa, aunque entiendo que es fruto de la demanda, que los estantes de autoayuda y esoterismo crecen. Me permito una pequeña queja, liviana, el escaparate puede mejorar mucho. Montones de ejemplares del mismo libro. No es lo ideal para un buen lector.

Otra librería importante es la Librería Babel. Está en la calle San Juan de Dios. El 22 de abril de 2003 inauguró una segunda sede en Emperatriz Eugenia. Su página web es www.babellibros.com

La librería dónde yo compraba principalmente era la librería Atlántida, en la Gran Vía (próxima a la catedral). Ceeró hace unos año. Por suerte, sus empleados, Clauido y Mercedes trabajan hora en la librería Picasso.

También cerró la Librería Teorema.

Han cerrado muchas librerías, sí, pero también han abierto algunas (menos), como la librería Inusual en la Calle Natalio Rivas. Solo he ido una vez (lleva poco tiempo abierta). Tiene su personalidad.

También ha abierto una librería en pleno barrio del Realejo (al que llamo mi barrio adoptivo de Granada, porque aunque no vivo allí, tengo en él como referencia la sala El Apeadero además del teatro Alhambra y los encuentros con teatreros). Se llama Librería Tremenda y de momento me está gustando bastante.

Otra librería con buen tamaño es Al Sur en una bocacalle de Melchor Almagro. Creo que su escaparte es el que más me gusta de las librerías de Granada. En la versión de hace años de este texto escribí que el mejor escaparate es el de la librería Flash en la Plaza de la Trinidad. Lo cambian a menudo y el contenido es amplio. Pero cerró.

Otras librerías son la Don Bosco (muy pequeña, antiguamente especializada en libros de Ciencia, hoy un poco más abierta), la librería Sixto Martinez (tiene página web: www.libreriasixto.com) o la librería Continental en Puerta Real. Esta es muy pequeña, prácticamente solo tiene novedades, pero no está de más mirar sus escaparates cuando se pasea por el centro.

La librería Escuela Popular está especializada en literatura infantil y juvenil. Su responsable es Alfonso y tengo que decir que las veces que me ha aconsejado libros ha acertado. Tiene una escueta presencia en Internet: www.grupoei.com/libreriapopular

Bastante conocida es la librería Flash. Se encuentra en la calle San Antón. Bastante especializada en comics. Tuvo una segunda sede en la plaza de la Trinidad

En la línea de los juegos de rol y parecidos está la librería Draco.

En su momento hubo una librería feminista, ¡Oh, que buenos recuerdos!. Era La Librería Mujer, que pasó por dos sedes distintas pero cerró a mediados de los ochentas. Lástima porque se recuerda con agrado tanto a Horten como a Pilar, su dos integrantes.

La librería que hace bastante tiempo presumía un poco de ser la de élite era la librería Al-Andalus en la Plaza de la Universidad, pero que cerró en los años noventa.

Las librerías Fleming (eran cuatro, quedan dos) están especializadas en libros de texto para Universidad (derecho, letras, ciencias y medicina). Es lo mejor para encontrar libros universitarios de textos, te hacen descuento y suelen tener los libros habituales. Pero si el libro no es habitual o quieres buscar algo raro no es la librería aconsejable. Su página web (nada más que informativa)es www.grupoei.com/libreriafleming

En plena zona turística, la calle Zacatín, se encuentra la librería Dauro, con un par de escaparates que suelen tener selecciones a veces atípicas: Turismo, artesanía, arquitectura, ...

Como librería de segunda mano y libros antiguos conviene citar a la Librería Praga www.libreriapraga.com, la librería Reciclaje en la Calle San Jerónimo o la librería Atlas en la calle Escudo del Carmen

Teníamos una librería especializada en idiomas. La librería Metro en la calle Gracia. Cerró. Enfrente había otra librería de libros antiguos que también cerró

Hablando de librerías especializadas hay que acordarse de las librerías religiosas. Al menos hay 3 en Granada. Yo suelo ir a la librería Sagrado Corazón, entre el Ayuntamiento y la plaza de Bibarrambla. Allí me atienden Jose Manuel Con y su señora. Otra está en pleno Pedro Antonio de Alarcón, con unos grandes escaparates pero que cada vez tienen menos libros y más imágenes religiosas. La tercera que conozco se encuentra en San Antón.

No hay que olvidar las librerías de el Corte Inglés y de Hipercor, que se quiera que no tienen un buen volumen de libros. Pero eso sí, con un aire de gran superficie. En su momento compré algunos libros ahí, pero en mis últimas visitas he salido huyendo: autoayuda, libros para magufos, bestseller fascistas, uf. Eso no es una librería, es un atentando al buen gusto.

Y aún me quedan algunas librerías que cerraron y no las conocí mucho, como la Librería Gala en la Avda de la Constitución, o la librería Velazquez en la Plaza de la Universidad que es otra de las antiguas de Granada. En la calle Navas, junto al Ayuntamiento está la librería Bayer Hermanos, que era muy conocida por la venta de formularios y libros de contabilidad. Y puestos a completar la lista tengo que citar la Librería Ipao en Calle Duquesa (especializada en oposiciones) y la librería Urbana Vergeles en Camino de Peñuelas. También había una librerías de saldo, Urbano junto a la Plaza de Gran Capitán. Ahora en su lugar hay una Papelería especializada.