EL ULTIMO JUDIO

Autor:

GORDON, NOAH


Título:

EL ULTIMO JUDIO


Editorial:


Código de referencia: 3738



Reseña en el Diccionario de Eva Elena:

El último judío


Novela de Noah Gordon publicada en 1999. Es una novela emotiva y entretenida que se ha convertido en un éxito de ventas como otras muchas obras del mismo autor (El médico, Chamán, La doctora Cole). Ciertamente la historia está bien desarrollada y engancha, una buena lectura.

Se sitúa cronológicamente en el momento de la expulsión de los judíos de España a final del siglo XV. Su protagonista en Yonah Toledano, un niño entonces que al morir su padre queda sólo en España. Se suceden cambios de oficios y lugares hasta sus últimos años como médico en Zaragoza. Recrea bastantes aspectos de la Inquisición española, mucho de los cuáles pienso que coinciden con la realidad, aunque evidentemente la historia es ficción.

Me llamo la atención el episodio en el que se cuenta que el hacer el amor con una persona mientras cocinaba el pollo hizo que más adelante el olor a pollo en la olla le erotizaba profundamente.

Recojo algunas frases de la obra.

«Los segundones de las familias de la nobleza, excluidos de la herencia en virtud de la ley del mayorazgo, se entregaban a la vida religiosa, en la que la influencia de su familia les aseguraba un rápido ascenso»

«El papel es caro»

«La Inquisición tenía buen cuidado de dejar las ejecuciones en manos de la autoridad civil»

«[...] los condenados fueron obligados a bajar de las carretas sin vestido alguno. Su desnudez provocó un murmullo y un movimiento como de marea entre la multitud, pues todo el mundo deseaba contemplar aquel detalle, que era uno de los ingredientes de su vergüenza»

«por su fervor religioso , la Iglesia les concedería la merced de morir estrangulados antes de ser quemados en la hoguera»

«Dios los salvaría y protegería siempre y cuando obedecieran a su padre y al cura y si no cometían ningún pecado»

«Le parecía algo increíble: ¡su cuerpo había penetrado el de una mujer!»

«¿Qué sabes hacer? [...]
-Sé trabajar» «[...] lo cual significaba o bien que estaba loco o bien que era honrado»

«Se sintió atraído por los miembros de aquel extraño pueblo, capaz de saborear hasta el último de los placeres más simples»

«La vida es maravillosa, pero no cabe duda de que también es cruel»

«El bufón tiene que ser audaz y atrevido, y tiene que soltar insultos que provoquen la risa. Pero los insultos han de ser suaves e inteligentes»

«Recordaba con singular precisión un breve pasaje del capítulo 22 del génesis [...] levantó Abraham el altar, ató a Isaac su hijo y lo colocó encima de la leña [...] Aquel pasaje lo atemorizo entonces y seguí atemorizándolo ahora. ¿Como había podido Abraham ordenarle a su hijo que cortara leña para ofrecer un sacrificio y prepararse después para matar a Isaac y quemar su cuerpo? ¿Por qué Abraham no le había preguntado nada a Dios y ni siquiera había discutido con él?»

«Era la clase de bebedor más peligrosa que existe, pues se mantenía sereno como si el vino no le hiciera ningún efecto»

«[...] sus fríos y autoritarios ojos eran los propios de alguien que ha nacido y se ha criado sabiendo que todos los hombres de su mundo eran seres inferiores creados únicamente para servirle»

«El dinero era poder. El dinero le permitiría disfrutar de una cierta seguridad. De un mínimo de seguridad.»

«Un libro se puede quemar o perder, pero, cuando uno se lo aprende, el libro ya forma parte de Su persona y los conocimientos duran tanto como él»

«[...] le pidió que enumerara los factores necesarios para disfrutar de buena salud.
Aire puro, comida y bebida, sueño para reparar las fuerzas corporales y vigilia para ejercitar los sentidos, moderado ejercicio físico para expulsar los residuos y las impurezas, eliminación de los deshechos y alegría suficiente para que el cuerpo pueda prosperar»

«Tenéis que aceptar los cambios. La vida es un cambio continuo»

«su trabajo le gustaba e incluso podía gozar de los placeres de la erudición»