RIAZA MORALES, JOSE MARIA

LA IGLESIA EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA

BAC

Código de referencia: 4939

La Iglesia en la historia de la Ciencia

Reseña del libro La iglesia en la historia de la ciencia de José María Riaza Morales. Biblioteca de Autores Cristianos.

La Biblioteca de Autores Cristianos me resulta algo contradictoria. Por un lado son libros bien encuadernados, diría que hasta muy bonitos. Tienes obras completas de muchos autores, lo que a los amantes de las enciclopedias como soy yo nos gusta. La temática la veo con humor: ¿Cómo se puede escribir tantos libros sobre Dios si Dios no existe?. Y es que la BAC es una lástima, una colección de libros bien editados sobre una mentira.

Este libro que comento brevemente no se libra. Básicamente es una colección de mentiras, o medias verdades, sobre la historia de la ciencia. El autor parece que se las cree y hasta se le ve incluso con buenas intenciones. Pero yo no me las creo. En fin, asignemosle ignorancia que no mala fe.

He prescindido de algunas partes en la lectura, pero no creo que lo omitido suponga ninguna diferencia sobre la opinión que he sacado. Hay una parte algo bochornosa en la que el autor pretende convencernos de los milagros de Fátimay de que allí hay una comisión científica que los ha validado. La vergüenza me impide rebatirlo. Vamos a otras partes más sustanciales.

Hay una frase del libro que por si solo serviría para catalogarlo.:

[...] sus contemporáneos [de Galileo] confundieron su nueva forma de pensar con las desviadas concepciones del filósofo de la Naturaleza Giordano Bruno (1548-1600). Muere este en 1600.

Así que lo importante es que Bruno tenía desviadas concepciones, y no que fue quemado en al hoguera por la Iglesia, cosa que se ignora en el libro. Esta es la tónica general de la obra, omitir datos relevantes y dotar de bellos epítetos a los protagonistas eclesíasticos. Curioso que para apoyar sus opiniones abunda en la citas de científicos que parecen darle la razón. Así, dice que Tomas Huxley que no era católico dió la razón al Papa y los cardenales. Desconocía la cita que hace el autor, pero me temo que la mayoría de veces en que usa este truco son citas fuera de contexto, dudosas o inclusos contradicciones del citado

Dedica una parte importante del libro al Caso Galileo. Pese a que también lo adjetiva positivamente en alguna ocasión, se empeña en quitarle la razón porque se empecinó en defender el sistema copernicano sin que pudiera estar totalmente seguro de él. Se le olvida decir que era el Papa y los cardenales los que estaban seguros de que la Tierra estaba en el centro del Universo.

En fin, como historia de la relación entre Iglesia y la Ciencia no es sino una colección de datos vistos desde el lado de la Iglesia, evitando reconocer errores y dando una imagen distorsionada de la verdad.

Doy otra cita del libro:

Desde Roma el santo y doctor de la Iglesia Roberto Bellarmino escribe con ponderación a Foscarini (12 de abril de 1615): Usted y el señor Galileo obrarían prudentemente contentándose con hablar ex suposittione y no de un modo absoluto [...]

Mi versión de lo mismo diría:

Desde Roma el inquisidor Roberto Bellarmino, uno de los firmantes de la sentencia a muerte de Bruno, amenza veladamente a Foscarini (12 de abril de 1615): Usted y el señor Galileo obrarían prudentemente contentándose con hablar ex suposittione y no de un modo absoluto [...]