Georges Minois

Akal

Código de referencia: 6037

La Iglesia y la Ciencia. Historia de un malentendido

Ensayo de Georges Minois sobre la historia de las relaciones entre la Ciencia y la Iglesia

La Iglesia y la ciencia

Hago la reseña del libro La Iglesia y la Ciencia. Historia de un malentendido. Su autor es Georges Minois. Está publicado por Akal en 2016 aunque la edición original francesa, divididad en dos volúmenes, es de 1990 y 1991

El libro consta de más de 1300 páginas y no cabe duda de que hace gala de una erudición envidiable. Se centra en las relaciones de la Iglesia con la ciencia, no es una historia de la ciencia. La única otra obra que he leído sobre el tema es La historia en la iglesia de la ciencia de la B.A.C. que no deja de ser un libro poco riguroso y que en determinados momentos da vergüenza intelectual. Este otro libro que comento ahora tiene un nivel superior pero no lo dejo exento de crítica como vas a poder ver en la reseña.

Es una obra extensa y bien documentada sobre todo en lo referente a la Iglesia (no tanto en la ciencia). Lógicamente está mejor documentada en unos momentos que otros y hay cierta irregularidades en los tratamientos, lo que me parece natural. Por ejemplo dedica 60 páginas a analizar y comentar una publicación llamada L'ami de clerique, una revista destinada a los sacerdotes, en tanto que refleja las preocupaciones y sentir de estos. Creo que es un acierto, pero echo de menos que no haya otros capítulos similares para analizar otros momentos históricos. En todo caso, esa falta de homogeneidad me parece inevitable en una obra de estas características y no hace desmerecer el texto.

Echo en falta un índice alfabético. Esta ausencia me ha dificultado algunas consultas posteriores al libro. Y es que tengo que reconocer que lo he leído en varios momentos. Comencé en 2016 y lo acabo de terminar en agosto de 2018. Cuando quería volver a consultar algunas de sus ideas me veía obligado a hojear páginas hasta encontrar las referencias buscadas. Si lo lees en PDF no tendrás este problema, podrás buscar palabras, pero en formato libro la falta de índice alfabético es un inconveniente considerable para una obra de este estilo. Como compensación hay que decir que los capítulos están bastante divididos y al menos el índice analítico es amplio. De todas formas es posible que la culpa de esta falta no sea del autor, puesto que la web de la editorial en su ficha del libro indica la presencia de un índice de nombres que no aparece en el libro.

Leyendo el libro he aprendido sobre algunos momentos de la Iglesia o personajes concretos. La nómina de figuras comentadas es inmensa: Aristóteles, Duns Escoto, Guillermo de Occam, Juan Buridam, Copérnico, Bruno, Galileo, Descartes, Mersenne, Pascal, Newton, Richard Simon, Darwin, Einstein, o una lista inmensa de Papas. Necesitaría más un folio solo para citar los nombres.

Y ahora viene el problema. Un problema del ensayo que puede adivinarse solo con leer en el título 'historia de un malentendido'. Si después de 1300 páginas el autor piensa que los problemas de las relaciones entre la ciencia y la religión son un 'malentendido' es que no ha terminado de entender lo que cuenta. No es un malentendido sino dos maneras contradictorias de pensar.

Es llamativo leer la la lista de disputas absurdas en nombre de la religión. Por ejemplo, dice el génesis que Dios separó las aguas de la tierra de las aguas del cielo. ¿Dónde están las aguas del cielo? Pues ahí dónde lo ves esto que parece casi un chiste originó serias disputas y por supuesto condenados y muertos por discutir el tema. Creo que todos conocemos la disputa de la Tierra en el centro del Universo. Recordamos algunso muertos en la hoguera como Giordano Bruno. Pero es que la lista es inmensa. Luego llegaron las disputas por decir que la Tierra tenía más de 5000 años y la evolución biológica, por citar solo dos casos. Puede parecer que la lista va termiando, pero es que en las página finales del libro se discute sobre el pecado original y el origen del hombre como si no hubieramos aprendido nada de las ridículas disputas anteriores.

Esa es la sensación que me queda, el autor va contando la historia desde la antigüedad y te unes a su crítica de la Edad Media, del proceso de Galileo, de muchos momentos. Pero cuando llegas a la actualidad parece que no se ha aprendido de lo que contaba.

Es obvio que la Iglesia no tiene ya el poder que tenía en otros momentos. Es obvio que ha quedado desacreditada en lo científico y ya no se la tiene en cuenta en ciencia salvo de forma marginal. Pero aún hay cierta resistencia. Las resistencias veo que van en dos líneas. Por una parte la idea de los dos magisterios, con la referencia de Stephen Jay Gould por ejemplo. Viene a decir que religión y ciencia son cosas separadas, dos orillas del oceano del conocimiento y que se deben ver como cosas disjuntas pero que completan nuestro mundo. La otra línea de defensa es que existe es la de defender una supuesta teoría que un unirá Religión y ciencia, una teoría unificadora que aún no hemos encontrao pero en cuya búsqueda estamos. Lógicamente a mi ambas opciones me parecen improductiva. La solución parece mucho más sencilla: La religión no es sino un invento social que juega su papel, a menudo represor, en la organización económica jerárquica que nos hemos ido dando inconscientemente los humanos.

Pues bien, George Minois parece optar por la segunda de las vías que acabo de citar como equivocadas. O por lo menos le da más protagonismo que a la primera. Da a entender que hay una teoría unificadora de la iglesia y la ciencia, y que se avanza en esa dirección. Y así hace apología de Teilhard de Chardin, un esotérico poco claro al que presenta como el futuro de las relaciones entre la Iglesia y la Ciencia.

Doy algunos datos más sobre el libro.

Como he indicado al comienzo, la edición original es en francés. Data de los años 1990 para el primer tomo y 1991 para el segundo. Entonces el papa era Juan Pablo II, al que Minois elogia a menudo. Un punto de choque para mi, puesto lo que lo considero un papa reaccionario e hipócrita. Fruto de este elogio es que los tres nombres que dan referencia a la división de volúmenes son: San Agustín, Galileo y Juan Pablo II

En total tenemos veinte capítulo, cuyos títulos nos dan una idea del contenido. Son los siguientes

• Tomo I: De San Agustín a Galileo
    • 1. La Iglesia primitiva y la ciencia grecorromana
    • 2. Los titubeos de la Iglesia ante el fruto prohibido
    • 3. Los padres de la Iglesia: La Ciencia como mal inevitable
    • 4. La gran esperanza de alcanzar una síntesis
    • 5. La alianza entre la fe y la ciencia
    • 6. La Iglesia y la física de Aristóteles
    • 7. La separación entre la fe y la razón o la época de las hipótesis
    • 8. La Iglesia del renacimiento y la audacia científica
    • 9. La contrarreforma y la recuperación de un férreo control sobre las ciencias
    • 10. Galileo, la Iglesia y la Ciencia moderna: La gran ruptura del siglo XVII
  • Tomo II: De Galileo a Juan Pablo II
    • 11. La ciencia mecanicista entendida como un caso de conciencia en la Iglesia del siglo XVII
    • 12. La reflexión vivida entre los años 1680 y 1720. El rechazo de la crítica bíblica y el empuje de la ciencia protestante
    • 13. La ambigua ilustración del siglo XVIII, o la titubeante realidad de una Iglesia enfrentada a una Ciencia insegura
    • 14. La Iglesia declara la guerra a la «Falsa Ciencia» (Años 1800 a 1860)
    • 15. La abortada tentativa de una ciencia católica Años 1860 A 1900)
    • 16. Modernismo e integrismo (de fines del siglo XIX al año 1914)
    • 17. La Iglesia y la Ciencia en al prensa crerical: El semanario L'ami du clergé entre los años 1900 Y 1930
    • 18. De Benedicto XV a Pío XII: Un período presidido por una prudente transformación
    • 19. De Juan XXIII a Juan Pablo II: ¿Un tiempo para la apertura?
    • 20. El momento de los grandes debates

En resumen, este libro es el estudio más completo que conozco sobre las relaciones entre la Iglesia y la Ciencia. Aporta mucha información y su estudio me parece recomendable, pero la idea de fondo, de que el conflicto entre ciencia y religión es un malentendido en vías de solución, me parece totalmente erróneo.

Aquí el enlace de la editorial sobre el libro: https://www.akal.com/libro/la-iglesia-y-la-ciencia_34608/