La energía nuclear salvará al mundo

Autor:

Alfredo García


Título:

La energía nuclear salvará al mundo


Editorial:

Planeta


Código de referencia: 6322



Reseña en el Diccionario de Eva Elena:

La energía nuclear salvará el mundo


Breve reseña del libro:
Autor:
Alfredo García (@OperadorNuclear)
Título:
La energía nuclear salvará el mundo. Derribando mitos sobre la energía nuclear
336 páginas
Publicado por Planeta, primera edición 2020
ISBN: 9788408226772

Es un libro divulgativo sobre la industria nuclear, con bastante información y el objetivo claro de defenderla de la mala fama que tiene en cierto círculo, sobre todo ecologistas. Aunque se le puedan poner algunos peros (inevitable en un tema como este), me parede un buen libro y un planteamiento necesario. Una lectura aconsejable.

A la hora de hacer la reseña no me queda más remedio que subrayar la gran diferencia que tiene con otros libros de divulgación que recojo. La diferencia es la controversia que existe sobre la energía nuclear. Eso hace difícil que se lea como lo que es, un libro de divulgación. O dicho de otra forma, la buena exposición que hace el autor, que me parece alabable, va a ser leída de una forma poco objetiva en muchos casos.

En teoría el libro divulga las ventajas de la energía nuclear, pero puede ocurrir que los que tenemos una idea a priori positiva sobre el tema lo veamos así y los que tienen una idea negativa o ni lean el libro o no lo lean con un espíritu objetivo.

Dicho de otra forma, hablar de este libro, o leerlo, es hablar de la disputa entre la conveniencia o no de la energía nuclear. Desde luego el libro no deja lugar a duda de su posición favorable. Creo que hace falta esta exposición, que recoge una gran lista de argumentos que sustancialmente con importantes y correctos.

Si tuviera que decir que le falta al libro para completar sus argumentos creo que optaría por pedir una mayor crítica a las empresas energéticas. Sabemos de muchas de sus prácticas poco decorosas, empezando por sus consejos de administración usados como recompensas a políticos. Algunos de los reacios a la energía nuclear me dirá que con esto estoy admitiendo los problemas de esa energía, que no debe estar de manos de compañías poco fiables o amigas de las prácticas financieras poco éticas. Pues no, tengo la solución para lo que parece una paradoja y que suele ser el segundo mejor argumento de los antinucleares (el primero, nada creíble, es que las centrales pueden explotar). Esa solución es una frase que repite a menudo el libro y que me parece conveniente subrayar: En la seguridad está el negocio.

Conozco un caso parecido y dónde se ve aún más fácil. Las compañías aéreas. Mira que no viajo demasiado en avión pero pese a ello he tenido varios problemas y cuando intentas contactar con ellas de alguna forma te encuentras algo horrible. No te atienden por teléfono, ni por email, en redes te camenal con mentiras ('mándanos tus datos por mensaje directo y te atenderemos'). Lo digo claro, son horribles y desprecian a los clientes. Pero ... pero, atención, los aviones cada vez son más seguros. Aumentan los vuelos de fomra aprecialbe y disminuyen los accidentes de forma sustancial. Los aviones son el medio de transporte más seguro. Las compañías aéreas son un ejemplo de mal trato al cliente. No estoy contando una anécdota sino algo sustancial de debate. Necesitamos una energía nuclear segura y eso no debe depender de la buena voluntad de unos ejecutivos que no nos dan confianza. La solución es que el negocio es la seguridad.

Podría ahondar en el debate, pero para eso ya está el libro. Mi argumentación anterior pretende evitar el problema previo de no entrar en el debate. No creo que haga falta enumerar las informaciones de que las centrales nucleares no provocan explosiones nucleares ni de que eso fue lo que pasó en Chernobil. El libro te puede aclarar dudas y aportar mucha información.

Una reflexión final sobre su lectura. Es evidente que la investigación sobre energía nuclear está muy viva. Se anuncian a corto plazo mejoras importante en la tecnología y a largo plazo la más revolucionaria, la energía de fusión. Entre las ventajas a corto plazo una muy descatable que cita el libro: Un mayor aprovechamiento del combutible nuclear que a su vez supone una disminución drástica de los residudos nucleares. La investigación es necesaria. Querer cortala como hacen algunos grupos antinucleares parece más propia del Vaticano del siglo XVII que de un mundo racional.

Aquí tienes una amplia reseña sobre el libro:
https://francis.naukas.com/2020/07/12/resena-la-energia-nuclear-salvara-al-mundo-de-alfredo-garcia/

y aquí un enlace por si lo quieres comprar en una librería de barrio (seguro que también lo puedes hacer en tu librería habitual):

https://www.libreriaescuelapopular.com/articulo/79851-La-energ%C3%ADa-nuclear-salvar%C3%A1-el-mundo/