Breve reseña del libro:
  • Autor: Ramón Nogueras
  • Título: Por qué creemos en mierdas. Cómo nos engañamos a nosotros mismos.
  • Editorial Kailas
  • Primera edición, año 2020
  • 248 páginas
  • ISBN: 9788417248734

Gracias a mi, Ramón Nogueras se siente feliz. No he hablado con él y no nos conocemos, pero termina el libro diciendo que si ha conseguido interesarme en saber Psicología se sentirá feliz. Lo ha conseguido y digo yo que será verdad que se siente feliz. Es más, añado que me ha gustado lo suficiente como para comprar algún que otro ejemplar y regalarlo. Eso lo mismo le hace más feliz todavía.

El libro viene a tratar de lo que dice su título. No está de más indicarlo, porque no siempre es así. Una exposición de los motivos por los que nuestra mente se traga información falsa e irracional, a menudo absurda.

A mi me gustan más los títulos más sobrios, menos comerciales, siempre lo digo, pero como las editoriales y los autores se empeñan en estos otros me imagino que el equivocado soy yo. En este caso el autor lo explica (lo hace en la página 141) y creo que lo justifica bien porque lo hace bajo un epígrafe titulado 'Cuando nuestra creencia se carga a un inocente'. Un buen motivo para calificar de 'mierdas' a algunas creencias. Quizás sería un título más exacto si comenzara y terminara con signos de interrogación, porque en el fondo hay dudas sobre lo que plantea.

Así que en algo menos de 250 páginas tenemos información sobre bulos magufos, astrología, ovnis, conspiraciones, vídeos de youtube, grupos de bebelejías, bulos absurdos y demás modas irracionales. Si no conoces algunos de estos términos te remito al mismo libro o a este diccionario. Desgraciadamente aunque la palabra para nombrarlos cambie, los engaños son onmipresentes. En el resto de esta nota voy a usar (y repetir) la palabra magufo para las personas que creen habitualmente en mierdas. A las que no suelen creer pero se tragan alguna de las paronoias de los magufos las consideraremos personas medianamente racionales que ocasionalmente caen en magufadas. A todos nos puede pasar. Eso sí, cuanto menos nos pase, mejor.

Para mi es un tema que me preocupa mucho. ¿Por qué tanta gente se traga los engaños magufos? Lo vivo constatemente en mi entorno, en las redes, en mis lecturas, vamos, en todos sitios. Tengo amistades que se creen hasta la astrología. Y si cito la astrología que ingenuamente podemos creer que está superada, no digamos ya las teorías conspiranoicas, los antivacunas, etc.

Como el tema me preocupa tanto, además de darle vueltas, busco, compro y leo libros sobre él. Este que comento lo trata bajo el punto de vista de la psicología, que posiblemente sea el más adecuado. Porque si queremos estudiar a los magufos con los razonamientos científicos sobre sus teorías los despachamos en minutos: Son teorías falsas.

Pero resulta que pese lo ridículo del pensamiento magufo se propaga de forma espectacular. Como indicaba Carl Sagan hay muchos más astrólogos que astrónomos. Muchas más publicaciones de astrología que de astronomía. En mil sitios te encuentras una sección de horóscopo y ninguna divulgación científica.

En las explicaciones el libro sigue la moda de hacernos ver que los magufos no son gilipollas. Aquí tenemos un problema, porque consultando el DLE (antiguo DRAE, diccionario de la Academia de la lengua) se ve que los magufos son gilipollas. Pero en honor a la diplomacia y a lo extendido de la magufería hace falta una nueva categoría más amplia que la gilipollez. Ahí es dónde este libro hace sus aportaciones, en los motivos por los que una persona sin patologías mentales cae en estos pensamientos absurdos.

No te lo voy a resumir. Pero una vez que te he llamado la atención sobre el problema, creo que merece la pena leerlo. Vas a poder conocer una lista amplias de las mierdas a los que se refiere el título, algunos ejemplos paradigmáticos y motivos que causan la propagación y aceptación de las mierdas. Vas a aprender algunos conceptos importantes de la psicología como la disonancia cognitiva que ayudan a estudiar el problema.

Me llamaba la atención que una sobrina mía que estudiaba psicología tenía un horario muy relajado de clases. Este libro ya me ha aclarado lo que hacen los estudiantes de psicología: Responden encuestas para que sus profesores puedan publicar un artículo confirmando sus tesis gracias a esas respuestas. Buenos es broma, pero como el libro está escrito en plan desenfadado me permito hacer alguna broma como esta para comentarlo. ¿De verdad es broma? Anda, leete el libro y me confirmas, porque que estoy empezando a dudarlo.

El último capítulo se titula '¿Y qué coñol hacemos ahora?. Creo que nos da la pista de lo que hace falta, que el autor se anime y escriba otro libro. Le aporto el título: ¿Qué coño hacemos para que la gente deje de creer en mierdas? Esta vez, sí, con interrogaciones, porque tiene muy difícil encontrar la solución

Para compensar lo escueto que he sido en esta reseña, aquí tienes una charla de algo más de una hora sobre el libro. Está organizada por la editorial y participa el autor.

Y aquí, en un minuto, el autor explica de que va el libro: