Reseña del libro:
Las Pseudoterapias
Autor: Emilio0 J. Molina Cazorla
Publicado por Editorial Popular en 2019. 162 páginas
Colección: QUÉ SABES DE...
ISBN: 9788478847839

Libro conciso y muy claro sobre las pseudoterapias. En solo 160 páginas el autor consigue aportar la información relevante. Lo he leido en septiembre de 2020 y de lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes. Totalmente recomendable

De un tiempo a esta parte ando muy preocupado con la popularidad que están alcanzando los bulos, las pseudociencias, la posverdad. Con esos tres términos me refiero a las mentiras irracionales que tanto se propanga en la actualidad. En la medida de lo posible procuro aportar una modesta contribución contra esa desinformación. Esa contribución consiste en divulgar la actitud científica en conversaciones y mensajes, bien en forma directa, bien en redes, bien en algunas de mis webs. Lo completo regalando algunos libros a familiares y amistades.

Por todo ello procuro leer bastante sobre divulgación científica. Actuamente creo que hay buenos materiales al respecto en España, tanto en vídeos, artículos, charlas y libros. Eso sí, tambien prolifera lo contrario. De hecho me temo que los bulos son más populares.

Con este libro me he encontrado una de las mejoras exposiciones para evitar las pseudociencias. Aunque el título deja claro que se centra en las pseudoterapias la mayoría de sus argumentos son válidos en general para las supersticiones de todo tipo, o sea, las pseudociencias. Así que seguro que compraré más de un ejemplar como regalo. No quiero devaluar otros muchos libros que aprecio sobre divulgación científica, que hay muchos buenos.

Voy a concretar el porque de los elogios que hago al libro con una breve reseña.

Como digo, es un libro breve, 160 páginas, bastante claro, sistemático y con abundantes datos de referencias. Lo contrario de lo que hacen los libros que popularizan pseudociencias, no son claros, mucho menos sistemáticos y en vez de datos propagan mentiras y consignas viscerales.

El libro comienza por definir las pseudoterapias, las razones de su éxito y sus peligros. Continúa con una breve exposición del método científico y se completa con unos capítulos sobre la forma en que se ataca esa metodología y las principales pseudoterapias. Gran parte del contenido del libro me era conocido pero me ha ayudado encontrarlo sistematizado.

Mejor copio el índice y así puedes hacerte una buena idea de su contenido:

• 1.- Qué es una pseudoterapia
  • 2.- ¿Por qué creemos en pseudoterapias?
  • 3.- Sesgos cognitivos y otras vulnerabilidades
  • 4.- Coerción y sectas
  • 5.- El método científico
  • 6.- "Inquientante simetría"
  • 7.- Mala ciencia
  • 8.- Extendidas y peligrosas
    • Homeopatía
    • Medicinas tradicionales
    • Naturopatía
    • Quiropaxis y Osteopatía
    • Terapias "energéticas"
    • Psicopseudoterapias
  • 9.- Pseudoenfermedades
  • 10.- Filtros estropeados

Estoy bastante de acuerdo con la crítica que plantea el autor a varios aspecto del actual sistema de publicaciones científicas. No basta con denunciar las mentiras de las pseudociencias, hay que avanzar. Los que trabajamos (aunque sea de forma aficionada, como es mi caso) contra la mala ciencia somos también los que queremos nuevas ideas que superen a las actuales. La crítica constructiva es la contraria de la pseudocrítica. Una frase me ha hecho pensar: 'El sistema se ha vuelto tan draconiano que sería impensable la publicación tal cual de los grandes avances de la ciencia a lo largo de la historia reciente' (página 82)

Tengo que reconocer que he cogido prestadas algunas frases del libro para mis discusiones con magufos. A menudo, muy a menudo (¡demasiado a menudo!), cuanto intentas refutar con datos te sueltan la consigna 'cada uno es libre de creer en lo que quiere'. Dice el libro (página 73): 'Decidir en base a engaños no es decidir en libertad: Es ser engañado'.

Por supuesto no soy tan optimista como para pensar que si un magufo lee este libro resolverá sus confusiones mentales. Hay mucho que trabajar para que la mentalidad científica se propague y evitemos los engaños irracionales. Pero libros como este nos ayudan en esa tarea. A veces cuesta trabajo entender como ideas tan falaces se propagan y eso que aquí el autor dedica dos capítulos a explicarlo además de referencias en varios sitios. El problema se enuncia fácil: Hay ideas absurdas, contrarias al a ciencia y a la razón que se propagan de forma muy eficaz en nuestra sociedad. Vamos, como los virus y otras enfermedades. Así, que venga, animaros a trabajar contra la irracionalidad y las mentiras que nos llevan a un mundo peor.

Termino con un enlace para comprarlo en una librería de barrio (que sirve a toda España). También lo tienes en Amazon y otros sitios relevantes, pero claro yo prefiero comprarlo en una librería de barrio.