Una historia de Toledo

Autor:

Martínez Gil, Fernando


Título:

Una historia de Toledo


Editorial:

El perro malo


Código de referencia: 6330



Reseña en el Diccionario de Eva Elena:

Una historia de Toledo


Breve reseña del libro Una historia de Toledo de Martínez Gil, Fernando

Para mi conocer una ciudad incluye tener alguna librería de referencia. Había estado algunas veces en Toledo, pero siempre habían sido viajes de paso que no me despertaron mucho interés por la ciudad. En octubre de 2020 hice una visita que me motivó bastante y empecé a estudiar algunas cosas de la ciudad. Mi primer disgusto fue no ver librerías en el casco antiguo. No me gustan las ciudades sin librerías. Pero por suerte, y con ayuda de Google todo hay que decirlo, encontré una. La librería Hojablanca. Y como no, pregunté por libros locales. La prueba de que me atendieron bien es que salí con 6 libros en dos bolsas. El libro que me recomendaron sobre la historia de Toledo es este que paso a comentar.

Y si cito a la librería es porque me aconsejó bien. Me ha parecido un buen libro divulgativo de historia. La lectura es fácil pero a la vez transmite rigor. Los libros de historias locales me dan algo de miedo porque a menudo me encuentro lecturas reaccionarias. Todavía recuerdo uno de historia de TorredelMar en el que el autor expresa 'la enorme alegría por la entrada de las tropas franquista en el pueblo'. Hacía una apología del fascismo tan clara que el editor se vio obligado a colocar una nota a pie de página para disculparlo con la excusa de que eran otros tiempos. Sin llegar a tanto veo que otros libros se centran en las élites locales. Parecen copiar a Pedro Antonio de Alarcón y olvidan a la gente, olvidan a la ciudad.

Este libro no es de esos. Es una buena historia de Toledo. Me ha servido para aprender unas cuantas cosas sobre la ciudad y motivarme a una nueva visita en la que seguro que le saco más provecho.

Si tuviera que subrayar una idea sobresaliente del libro es que la Catedral de Toledo fue una fábrica de misas. Sí, eso 'fabricaban' en Toledo, misas. Claro que una economía basada en producir misas tiene sus inconvenientes y no hablo solo de inconvenientes monetarios, sino culturales. Toledo venía de una historia cultural de las más prestigiosas de España con episodios brillantes como los astrónomos árabes o la Escuela de Traductores que tanto debe a los judíos. La preponderancia de la catedral de Toledo en la ciudad se tradujo en una presencia dominante de la Iglesia. En un momento de la historia fue considerada una 'ciudad convento'.

Por supuesto hablar de Toledo es hablar de las tres culturas. He apreciado la exposición del libro que no cae ni en falsos idealismos ni en descalificaciones superficiales. No soy especialista en el tema, pero creo que acierta el autor.

Del libro he aprendido varias cosas (que quizás debería haber conocido antes): Que existe el yacimiento de Pinedo, del Paleolítico inferior, que la novela Ángel Guerra de Benito Pérez Galdós es una buena referencia histórica sobre la ciudad, que no quedan ediificios en la ciudad de la época de los godos, y más.

He recordado brevemente a San Idelfonso, autor de El libro de la perpetua virginidad de Santa María . En agradecimiento se cuenta que fue la misma Virgen María la que bajó del cielo el 18 de diciembre de 665 para imponerle cierta vestimenta que le garantizaba la entrada al mismo cielo. Para los ateos como yo estas leyendas os alientan ideas algo pecaminosas. Las dejo para otros momentos.

Cada capítulo se acompaña de una breve bibliografía que aprovecharé para estudiar más a fondo del tema

Echo en falta un índice analítico aunque fuera breve, para consultas. Por lo demás, un buen libro que aconsejo.