Una historia de la mentira

Autor:

Muñol Rengel, Juan Jacinto


Título:

Una historia de la mentira


Editorial:

Alianza editorial


Código de referencia: 6373



Reseña en el Diccionario de Eva Elena:

Una historia de la mentira


Breve reseña de libro.
Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel
Una historia de la mentira
Alianza editorial
Primera edición, septiembre de 2020
242 páginas

Hace mucho tiempo leí un libro que me aportó bastantes ideas interesantes sobre las mentiras, ideas y dudas, como debe aportar un buen libro. El libro era El pequeño gran libro de la mentira de Evelin Sullivan, editado por Paidós. Eso me llevó a otros libros sobre el tema y cuando vi en la página web de Alianza Editorial esta historia de la mentira me interesé por él. Visitando una librería lo vi en las novedades y lo compré.

El libro me ha desilusionado en parte. No es la tal historia de la mentira que anuncia el título. Más bien una colección de historias sobre mentiras. Algunas más interesantes que otras. No veo una sistemática o incluso un equilibrio entre los temas que trata. Del libro he cogido algunas ideas interesantes y otras me han parecido un desatino. Acostumbrado ultimamente a leer libros de divulgación científica con cierto rigor leer afirmaciones, como las que hace sobre las religiones de la antgüedad sin justificarlas o razonarlas me chirría un poco. Muchas frases como 'Desde su primer acto intelectivo, el ser humano está condenado a falsificar la realidad en su mente(página 135) enseguida me sugieren un '¿Por qué?' a modo de niño curioso y preguntón. Pero el libro me deja sin la explicación.

Hay un capítulo que me ha encantado, el titulado 'La literatura como falsificación'. Diría que es un juego de referencias lúdicas. Por contra el de 'Las mentiras de la ciencia' es todo un desatino sobre lo que es la ciencia. Toma como referente a Feyerabend y Khun. Si se llega a enterar Mario Bunge de que hay un señor en España que hace eso, se nos hubiera muerto antes del digusto. Cierto es que cita también a Popper, pero me da que no lo termina de entender. De hecho sus posteriores referencias a su libro sobre el Cerebro me han dejado tan confuso que no sé si volver a Popper o el capítulo de este libro.

Como no podía ser hay un capítulo que recoge explícitamente las posverdad. Pero viene a decir que no hace falta, que es lo mismo de siempre con otro nombre. Quizás sea lo mismo que otra cosa, pero es que al final no discute ni la posverdad ni eso otro que es lo mismo

Le doy otro punto a favor al libro con la bibliografía. Más ecléptica no podía ser. Son las 7 páginas que he leído con más detenimiento del libro. Es más, reconozco que las he repasado dos veces. Curiosamente no cita ninguno de los libros que he visto más acertado sobre las mentiras. Uno de ellos lo he citado al comienzo de la reseña. He tomado nota de las referencias de Stanilaws Lenn, un autor que aprecio pero del que no conocía las obras aquí citadas.