Breve reseña de libro

Autor: H.P. Lovecraft
Título: El astronomicon y otros textgos en defensa de la ciencia
Editorial El paseo
1ª edición, noviembre de 2021. Los textos originales son de principio del siglo XX
232 páginas

He disfrutado un montón con el libro. Eso sí os tengo que advertir que es un libro para frikis. Tienes dos partes que podemos diferenciar claramente. La primera está formado por textos divulgativos sobre astronomía, especialmente sobre el sistema solar. ¡Pero están escritos al principio del siglo XX!. Imagínate la diferencia de conocimientos un siglo después. Mi primer libro de astronomía (creo que lo leí con 15 años) fue la Astronomía de José Comás Solá, publicado por la Editorial Sopena. Aunque ya solo recuerdo algunos detalles (como el mapa de los supuestos canales de Marte) conservo el libro con mucho cariño y esta lectura me ha permitido tenerlo presente de nuevo.

Leer como el autor explica la astronomía de los años 1900 me ha servido más que algunas de las historias de la ciencia que he leído. Y me ha acercado a la personalidad de Lovecraft. Lo conocía por sus relatos de ficción, de ciencia ficción diría yo. Conocer esta faceta de divulgador científico me ha animado a leerlo de nuevo

La segunda parte es muy divertida. Se trata de un conjunto de artículos publicados en prensa sobre un debate entorno a la astrología. Lovecraft hizo el primero como contestación a una publicación de un defensor de la astrología, J.F. Hartmann que como puedes imaginar utiliza los 'argumentos' para ignorantes de los astrólogos. A lo largo de un amplio debate podemos ver las contestaciones de uno y otro. Se agradece la paciencia de Lovecraft, su sentido irónico y crítico.

Me indigna la desfachatez de los astrólogos que un siglo después siguen usando las mismas apología de la ignorancia. Por supuesto el tal defensor hace alarde de las 'predicciones' de las astrología, lo mismo que ocurre hoy en día. Es asombroso el número de 'aciertos' que tienen sobre los sucesos que ocurren en un año. En este caso presume de haber predicho el hundimiento del Titanic entre otros eventos. Como digo es asombrosa la lista de 'predicciones acertadas' de la astrología, pero más asombroso aún es que se hagan ... ¡después de que ocurra lo que dicen haber previsto!. Puedes estar seguro que los astrólogos van a predecir cuando se muere el Papa y además van a presumir de ello. Pero nos enteraremos de su predicción acertada cuando se haya muerto el Papa. Digo yo que si son tan científicos como dicen podían publicar las predicciones antes de que ocurra y no después.

En resumen, un buen libro pero para frikis de historia de la ciencia.

Leído en enero de 2022, comprado en Librería Tremenda