Breve reseña de libro

Autor: Jesús Mosterín
Título: A favor de los Toros
Editorial Laetoli
1ª edición, noviembre de 2010
120 páginas

Como es habitual, Jesús Mosterin deja claro el tema del que se ocupa: Las corridas de toros no son unas fiestas. Son una crueldad, un horror con el que podemos y debemos acabar. Me parece que estoy de acuerdo con todo el libro.

Creo haber leído la mayoría de libros de Jesus Mosterín, filósofo español fallecido en 2017. Incluso he leído gran parte de su Diccionario de Lógica y Filosofía de la ciencia escrito con Roberto Torretti. Los frikis somos así, leemos hasta los diccionarios.

Mi primera lectura de Mosterín fue el ya mítico artículo de los primeros números de Investigación y Ciencia, La estructura de los conceptos científicos, publicado en el número 16 de la revista, enero 1978. He seguido con interés su Historia de la Filosofía editada en varios volúmenes de la colección El libro de bolsillo de Alianza Editorial y lo he disfrutado en algunos libros más, como Lógica de primer orden, La naturaleza humana, Lo mejor posible, Conceptos y teorías en la ciencia , etc. Murió con 76 años. Lástima que no haya seguido escribiendo un montón de años más. Por cierto, la wikipedia lo considera en primer lugar antropólogo, creo que es más acertado lo de filósofo.

Me faltaba por leer este libro. Así que lo pedí a la librería y me arrepiento de no haberlo hecho antes. Cuanta claridad. Nada que ver con los filósofos españoles de más fama como Gustavo Bueno o Fernando Savater (por cierto, ambos a favor de los toros). Mosterín aporta argumentos y lucidez.

El libro es una colección de artículos (algunos corregidos para esta edición) lo que hace que algunas ideas se repitan en más de una ocasión. Lo entiendo y me parece perfecto. En realidad cada uno de los artículos basta para combatir las corridas de toros, que es lo hace con eficacia. Pero ante tantos tozudos, mejor la colección completa. De todas formas es un libro breve, 120 páginas y de hecho me lo leí de un tirón en un par de horas.

Comparo la claridad de Jesús Mosterín con la duda de Ernesto Castro en un artículo titulado ¿A favor o en contra de los toros? que hace un inventario de posturas, cita a Mosterín, pero deja en el aire la respuesta. Hay preguntas difíciles en filosofía, pero esta me parece sencilla. Aprendo mucho con los vídeos de Filosofía de Ernesto Castro, pero me gustaría que se aproxime a la senda de Mosterín.

Me resulta difícil resumir los argumentos contra las corridas de toros porque me resulta difícil entender que haya argumentos a su favor. Este libro esta repletos de datos y conclusiones claras. Me permito citar un breve párrafo a modo de ejemplo:
"A diferencia del incontrolado ensañamiento pueblerino de los encierros y otros festejos violentos y atropellados, gobernados por el alcohol y la testosterona, las corridas de toros constituyen un espectáculo regulado por un reglamento oficial y presidido por una autoridad gubernativa: más o menos la misma diferencia que había entre las palizas y linchamientos populares y la tortura administrada por la Santa Inquisición y presidida por un Gran Inquisidor."

Me encantó especiamente la parte en la que el autor critica la defensa de las corridas que hace de los intelectuales protaurinos como Fernando Savater o Vargas Llosa. Desde hace tiempo vengo comprobando que el mejor test para saber si un supuesto intelectual, cantante o político es reaccionario es que esté a favor de las corridas de toros. Ya se puede definir como de izquierda, feminista o progresista que si va a los toros no lo es de verdad.

Un detalle, el libro llevaba una faja con la indicación 'Contra las corridas' para que no haya confusión. En realidad conociendo un poco a Jesús Mosterín no había duda.

En resumen, un bueno libro. Creo que voy a comprar un par de ejemplares para regalar estas navidades.

Leído en marzo de 2022, comprado en Librería Tremenda