Diccionario de Eva Elena para www.granadacultural.info


Referencia: 4178

Relaciones sexuales estramatrimoniales


Para muchas personas el sexo debe estar limitado al matrimonio. No se trata desde luego de una idea que pueda ser defendida desde el punto de vista de la lógica o la ética, por ello es normal que sus defensores acudan a la irracionalidad, la visceralidad o incluso la violencia. Suponen que el matrimonio lleva asociado un contrato de exclusividad sexual o, al menos, genital. Al ser el matrimonio algo así como un contrato privado entre dos personas me parece bien que fijen las cláusulas que quieran, pero en todo caso sería una cuestión que sólo debe afectar a los miembros del matrimonio y, en todo caso, resulta sospechoso ese interés social en que siempre limiten su potencial sexual. Existe la posibilida de hacer separación de bienes económicos en un matrimonio pero no hay figura similar para la separación de relaciones sexuales.

En muchos países (en España hasta hace poco) las relaciones sexuales estramatrimoniales son delito.

Leo una noticia en el diario EL MUNDO de 12 de octubre de 1998 sobre la condena a muerte en Irán de un empresario alemán llamado Helmut Hofer. Su delito fue mantener relaciones sexuales con una mujer mulsumana: En Irán se condena a muerte por lapidación a los hombres no mulsumanes que mantienen relaciones sexuales extramatrimoniales con mujeres mulsumanas.

Resulta curioso el caso del presidente de los EE.UU. Bill Clinton: El mayor problema que ha tenido que abordar en su mandato no es un tema económico, ni social, ni siquiera de política externa. No, el mayor delito que se le imputa es haber mantenido relaciones sexuales extramatrimoniales con una becaria.

DP: Adulterio.