Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

Belleza del cuerpo humano






Belleza del cuerpo humano

Un texto que me pareció muy interesante fue el artículo de Havelock Ellis ¿Qué hace bella a una mujer? incluido en el volumen El escarabajo sagrado publicado por editorial Salvat. El autor indica que los ideales de belleza femenina provienen en realidad de necesidades básica de reproducción. Así, un hombre buscará temas como labios carnosos, traseros prominentes y otros detalles según el entorno y la situación.

En Carmen de Proper Mérimée se lee: «Para que una mujer sea hermosa, dicen los españoles, es necesarios que reuna treinta síes, o, si se prefiere, que se la pueda definir por medio de diez adjetivos cada uno aplicable a tres partes de su persona. Por ejemplo, debe tener tres cosas negras: los ojos, los párpados y las cejas; tres finas: los labios, los dedos y el pelo, etc. Consultese a Brantôme para el resto». Esta última referencia hace alusión a la obra Recueil de dames de Brantôme. (ver la pág 123 de la edición de Carmen en la colección Letras Universales de la editorial Cátedra)

En mi opinión la belleza (femenina y masculina) está en la variedad y es más un concepto íntimo que universal. Me alegro en parte de la tendencia (muy tímida, eso sí) a aceptar distintos tipos de modelos en fotografía y moda. Por lo menos ahora resultan menos extraños las modelos (y modelos) de piel negra. En EL PAIS SEMANAL de 27 de octubre de 1996 veo un reportaje de moda con una modelo oriental. Pero aún falta una más amplia aceptación de la belleza en la que se admitan cuerpos más altos o más bajos, más gruesos, pechos de todos los tipos, etc,...

Según parece deducirse de la obra El banquete de Jenofonte, Sócrates identifica la belleza con la utilidad práctica o con la adaptación al fin (Este tema se discute en W.K.C. Guthrie Historia de la filosofía griega, tomo III)

Añado algunas citas sobre el tema:

«Un hombre pude ser bello como un dios y, a la vez, embustero o tonto»
(Robert Graves La hija de Homero)

«¿conoces a algún hombre bello que no sea al mismo tiempo estúpido y vano?»
(Robert Graves La hija de Homero)

«sus ideas sobre lo bello y lo feo eran categóricas»
(Miguel Delibes. Señora de rojo sobre fondo gris)

Ver también: belleza


www.granadacultural.info