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A la mujer y a la mula, por el pico les entra la hermosura


Me resulta curioso este refrán que viene a decir que las mujeres gruesas son más bellas. En el fondo llama la atención sobre aspectos de la belleza poco valorados, respecto a otros más tenido en cuenta pero más arbritarios. Una mujer excesivamente delgada es meno sana que otra con más carnes. Remito al artículo de este diccionario sobre la evolución del canon de belleza femenina




Evolución del canon de belleza femenina

En LA REVISTA (suplemento semanal del diario El Mundo) nº 54 de 27 de octubre de 1996 aparece un articulos sobre las misses con un recuadro que comenta la evolución de la belleza femenina en base sobre todo a las obras artísticas. He aquí un resumen del mismo

  • Belleza clásica (Grecia y Roma): Figura alta sin exceso, piernas largas, espalda cuadrada, cadera abultada.
    Ejemplo: las esculturas de Venus
  • Medieval: Formas redondeadas, vientre abultado (capacidad para el embarazo), frente muy alta, peinado sencillo.
    Ejemplo: Las vírgenes
  • Renacentista: Figura estilizada de contornos redondeados con interés destacado en pechos y estómago. Pelo largo, espeso y suelto.
    Ejemplo: La gioconda
  • Barroca: Belleza exhuberante y jovial. Formas redondeadas, piel blanca, preferiblemente cabello rubio.
    Ejemplo: Elena Fourment

  • Siglo XVIII: Belleza artificial por la ropa y el maquillaje. Trajes monumento y figura encorsetada. Peinados altísimos.
    Ejemplos: Damas de la corte francesa

  • Primer imperio: Belleza etérea, frágil, formas extrema. Depilación total (incluso el vello púbico)
    Ejemplo: Paulina Bonaparte

  • Romanticismo: Figura pequeña y esbelta, adornada artificialmente e infantil. Pechos escasos, talle de avispa, cabezas pequeñas, hombros caídos.
    Ejemplo: Eugenia de Montijo

  • Epoca victoriana: Belleza sólida, la gordura es símbolo del estatus. Figura alta y corpulenta, trasero grande, pecho de matrona, brazos carnosos, talles de avispa.
    Ejemplo: Lily Langtry

  • Años 20: Figura de muchacho, plana por delante y detrás. Piernas largas y delgadas, cara de niña y pelo corto.
    Ejemplo: Clara Bow

  • Postguerra: Figura opulenta, torneada y turgente. Marcado busto, cintura, cadera y trasero. Cara redonda.
    Ejemplo: Marylin Monroe

  • Años 60: Figura adolescente, cuerpo menudo y sin desarrollar. Piernas muy largas y delgadas. Cabeza grande, ojos grandes.
    Ejemplo: Twiggy


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