Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

Contabilidad creativa


Se denomina así a los criterios realizados en la gestión de una contabilidad dentro de los márgenes que permiten los principios contables y la legislación para adaptar los resultados contables a nuestros deseos.

Puede consultarse el libro: Oriol Amat y John Blake Contabilidad creativa. Ediciones Gestión 2000 SA, Barcelona 1996.

Una pequeña historia que puede orientarnos para conocer el sentido de la contabilidad creativa es la siguiente cita que aparece en la contraportada del libro citado:

«Cuentan de un mercader que, deseando saber cuánto eran dos más dos, preguntó a un contable para que le ayudara a conocer la respuesta. El contable se le acercó y, después de comprobar que nadie les podía oir, le murmuró al oido: ¿Usted cuánto quiere que sea?» (anónimo veneciano)

En sí la contabilidad creativa no debe falsear resultados, sino elegir la representación más adecuada de la realidad, pero un uso abusivo de ella puede conducir a una contabilidad falsa.

Los criterios para realizar estas modificaciones son varios. Por ejemplo, pueden aumentarse o disminuirse gastos, considerando algunos gastos como inmovilizado, variando el ritmo de amortización o considerando ajustes de periodificación. De forma similar se pueden modificar los ingresos. También pueden aplicarse distintos criterios a la valoración de activos, fondos propios, deudas, etc,... Por último no conviene olvidar que otro factor importante es la presenta- ción de la información, que puede destacar los hechos que más nos interesen.