Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

Desarrollo tecnológico


Un problema que plantea grandes interrogantes éticas es el del desarrollo tecnológico. Hay posturas que lo consideran como el verdadero avance de la humanidad, el mayor de sus logros, frente a otras que lo identifican con el suicidio de la especie humana o la fuente de la mayorías de los males actuales de la sociedad.

Para mí el problema no es que hayamos conseguido un grado excesivo de desarrollo tecnológico, sino la falta de desarrollo humano. Lo que tenemos es un desarrollo insuficiente, que ha avanzado en algunos detalles a costa del atraso en otros.

Podría citar muchos ejemplos. Por todos los sitios escucho hablar del gran desarrollo que supone la documentación multimedia: La televisión, los CDROM, Internet, supone una información como nunca ha tenido un ser humano. Sí, cierto, pero de cada 100 personas que conozco tengo la sensación que 90 apenas saben leer y escribir, sus aventuras intelec- tuales se limitan a leer un periodico deportivo o de baja calidad (ni siquiera demandan prensa de interés). Cuando leo las estadísticas sobre lectura me extraño. Dicen que la gente lee cada vez meno, pero cuando veo los número que hacen, me parecen demasiados optimistas. Cuando en una reunión estoy, por ejem- plo, con varias personas que han estudiado la licencia- tura de Historia y hablo de algunos hechos históricos, allí nadie sabe nada. ¿Donde está el progreso de la documentación? Podemos saber más pero sabemos menos, luego eso no es progreso sino retroceso. Alguien me dirá que pese a la incultura de algunas personas, la humanidad en conjunto sabe más. Lo dudo. Cuando leo noticias sobre matemática, física, informática o algunas ciencias en los periódicos no puedo por menos que sentir vergüenza ajena.

Más pesimista me siento al hablar del progreso social. Las naciones más avanzadas según el concepto más difundido, EE.UU., Alemania, ... más parecen una reunión de enfermos mentales que una sociedad des- arrollada.

Me gustaría recomendar dos lecturas sobre el avance la técnica. Una es Un mundo que agoniza , de Miguel Delibes. Se hace una defensa del mundo rural y la conservación de la naturaleza. Creo que recoge un sentir que la gente pasa por alto. Sin embargo, difiero de parte de las conclusiones del autor. El habla de conservar y no avanzar. Yo hablo de avanzar más.

La otra lectura son algunos libros de antropología de Marvin Harris. En ellos aprendí a ver de forma críti- ca algunas actitudes del hombre moderno que después de mucho trabajar, de usar la técnica, los avances, adeltantarse al futuro, ... consigue una parcela de cesped y una ventana desde donde poder ver un árbol, algo así como la milésima parte de lo que tenía cualquier hombre del Paleolítico superior. También leí sobre algunas sociedades que suponemos primitivas, en las que sus miembros, trabajan 3 horas al día y no pasan necesidades.

Lo malo de las controversias sobre el progreso de la humanidad es que creo que no están bien planteadas. O se progresa o nos quedamos quieto. El problemas es progresar de verdad y no lo estamos haciendo.