Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

Desnudo






Desnudo

«el desnudo, como la muerte, es democrático»
Ernesto Sábato. Hombres y engranajes)

«Si la naturaleza hubiese querido que ocultásemos algunas partes de nuestros cuerpos ella misma hubiese tomado esa precaución, pero nos creó desnudos, y todo proceder contrario ultraja absolutamente sus leyes»
(Marqués de Sade. La filosofía en el tocador. Tusquet editores)

«Yo nunca he desnudado a nadie para mostrarlo en un escaparate al morbo general. Si he desnuadado a alguien, ha sido para conocerlo y comprenderlo mejor, con todo mi amor a todo ser humano y mi mayor respeto»
(Jesús Quintero. Cuerda de presos. Editorial Planeta)

«Quisiera dar las gracias a todos los que han hecho posible este libro, en especial a las personas que se quitaron la ropa cuando se lo pedí [...] Quisiera también dar las gracias a los ciudadanos de Miami, Florida, por no atropellarme cuando corría desnuda por sus calles [...]»
Madonna Sex publicado por Warner Books (En España con Ediciones B).

«-¿Debo juzgarlas así como están? -preguntó Paris a Hermes-. ¿O tienen que estar desnudas?
-Tu mismo tendrás que decidir las reglas de la prueba
-respondió Hermes con una sonrisa cautelosa.
-En ese caso, ¿querrán tener la bondad de quitarse la ropa?
Hermes pidió a las diosas que así lo hicieran»
(Robert Graves. La hija de Homero. El parrafo narrá el juicio de Paris sobre quien era más bella de las diosas Hera, Atenea y Afrodita)

«La hicimos bautizar, y esta nueva cristiana tenía tal costumbre de quedarse desnuda, que me costó mucho trabajo, cuando la compré, impedirle que se desnudara. pero la otra tarde, mientras nuemrosas visitas llenaban nuestro salón, la niña Zida se nos presentó con su cuerpecito negro completamente desnudo: su resolución me obligó a tomar otra, desagradable, pero necesaria: mandé que le dieran una serie de azotes para que comprendiese lo intempestivo de su conducta. Y para que se acostumbre a ser algo razonable apelo a un recurso tan inhumano, porque no es posible convencerla con otros.»
(Condesa D'Aulnoy Viaje por España en 1679, Círculo de lectores)

En el catálogo de cuento recojo [CGC623] la leyenda de la mitología griega en la que Acteón es devorado por sus propios perros en castigo por haber visto desnuda a la diosa Artemis mientras se bañaba.

La editorial Temas de Hoy tiene publicado dos libros titulados Verte desnuda y Verte desnudo. El primero de ellos es una colección de 9 relatos de otros tantos escritores sobre distintas partes del cuerpo de la mujer. De forma similar, el segundo está formado por relatos de autoras sobre el cuerpo del hombre.

Me resultó especialmente interesante y agradable un breve texto de Isadora Duncan titulado 'la libertad de la mujer' (se puede leer en El arte de la danza y otros escritos, ublicado por Akal) donde defiende la desnudez frente a cierto puritanismo. El artículo lo escribió a raíz de una anécdota ocurrida en Boston. La tela de su vestido se movió mostrando un pecho, lo que escandalizó al público.

Escribe Julio Ramón Ribeyro la siguiente frase en su libro Prosas apátridas:
"Mirando el gato del restaurante: La La maravillosa elegancia con que los animales llevan su desnudez"

Y como bibliografía importante sobre el tema no puedo dejar de citar la siguiente referencia:
Oscar Tusquet. Contra la desnudez. Anagrama.


www.granadacultural.info