Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

El jugador


Novela de Fiódor Dostoievski escrita en 1866.

Leí la novela en media tarde. Me pareció obligado: Dostoievski la había escrito en sólo una semana. Leerla poco a poco, pausadamente, me parecía una falta de cortesía para el autor. Dostoievski la escribió rapidamente por sus problemas con el dinero y las obligaciones con el editor. Lo consiguió. Yo también tengo problemas con el dinero, pero leer la novela no me servido para resolverlos.

La novela es breve y refleja, como el título hace ver, el ambiente de juego en los casinos, la ludopatía (en aquel entonces no existiría este nombre). Esta narrada en primera persona por Alexéi Ivánovich, el jugador que poco a poco arruina su vida.

Recojo algunas frases de la obra: «Pero si no tengo dinero [...] y para perder, hay que tenerlo»
(aquí difiero, se pierde cuando no se tiene dinero, cuando se tiene se gana)

«No he visto en mi vida otra persona más tímida. Es tímido hasta resultar estúpido, cosa que él sabe, pues no es nada tonto»
(es la descripción que hace de Mister Astley)

«Necesito dinero sea como sea»

«Y por muy ridículo que parezca que yo espere para mí tanto de la ruleta, más ridícula es todavía la opinión rutinaria, admitida por todos, de que es absurdo y estúpido esperar algo del juego. Y, ¿por qué el juego iba a ser un medio de ganar dinero peor, digamos, que el comercio? Es verdad, en efecto, que gana uno de cien. Y a mí, ¿qué me importa?»

«<[...] siempre me pareció francamente estúpida la idea de un moralista bien alimentado y rico, quien, ante la justificación de alguien de que 'no jugaba fuerte', constestaba 'tanto peor, su codicia es mezquina'. En efecto, no es lo mismo una gran codicia que una codicia mezquina.»

«Es como un hombre que se va a ahogar y se agarra a una paja. Si no estuviera ahogándose, no confundiría la paja con el tronco de un árbol»

«[...] ganaré sin falta
- ¿Por qué está tan seguro?
- La verdad es que no lo sé. Tan sólo sé que necesito ganar, que también para mí es la única salida»

«¿Para qué quiero el dinero? ¿Cómo 'para qué'? El dinero lo es todo.»

«En cualquier situación puede uno comportarse con dignidad.»

«¡estaba en juego toda mi vida!»