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No se lo cuentes a los mayores


Un interesante ensayo de Alison Lurie. Lleva por subtítulo Literatura infantil, espacio subversivo, lo que resulta más clarificador sobre su contenido que el mismo título. La edición castellana está publicada por la Fundación Sánchez RuizPérez con traducción Elena Giménez Moreno.

El libro plantea que los cuentos infatiles son sustan- cialmente subversivos. Se trata de historias contadas por la parte menos agraciada de la sociedad, princi- palmente mujeres.

Copio el indice del libro. Los capítulos 5 al 15 tratan cada uno de un autor en concreto.

  • 1.- Literatura subversiva infantil
  • 2.- La liberación por medio de los cuentos populares
  • 3.- Los cuentos de hadas en la literatura: De Fitzgerald a Updike.
  • 4.- Atracción por los duendes: La moda de los cuentos populares.
  • 5.- La niña que siguió al flautista: Kate Greenaway
  • 6.- Cuentos de terror: La señora Clifford
  • 7.- Los cuentos de hadas de Ford Madox Ford
  • 8.- La libertad con ayuda de los animales: Beatrix Potter
  • 9.- Magia moderna: E. Nesbit
  • 10.- El niño que no quiso crecer: James Barrie
  • 11.- Finales Felices: Frances Hodgson Burnett
  • 12.- De nuevo en el mundo de Puff: A. A. Milne
  • 13.- Héroes de nuestro tiempo: J.R.R. Tolkien y T.H. White
  • 14.- El poder de Smokey: Richard Adams
  • 15.- Juego en la oscuridad: William Mayne
  • 16.- El folclore de la infancia

y, puestos a copiar, una reseña que he encontrado en Internet:

Javier Gómez, desde San Juan, Puerto Rico: No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo Alison Lurie

¿Qué tienen en común Winnie the Puh, El Señor de los Anillos, Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan y Wendy? Aparte de tratarse de clásicos de la literatura infantil y juvenil anglosajona, hay un elemento que los relaciona: su transfondo subversivo y provocador, su capacidad de defender el derecho a la imaginación y su deseo -soterrado o no- de ridiculizar las convenciones y valores de la sociedad de su época. Alison Lurie, crítica y narradora estadounidense, ha estudiado la obra de creadores como Kate Greenaway, Beatrix Potter, James Barrie, A.A. Milne, Terence Hanbury White y Edith Nesbit, indagando las razones por las que sus personajes e historias conservan su vigencia y la capacidad de perdurar en el imaginario de varias generaciones. Al igual que ocurre con las irreverentes rimas populares y los juegos infantiles, muchas de esas creaciones literarias, indica Lurie, "nos transportan a la ensoñación, nos llevan a la desobediencia, a contestar, a escaparnos de casa y a guardar nuestros sentimientos más íntimos, ocultándolos a los mayores que no nos comprenden. Ponen del revés todos los valores de los adultos, burlándose de sus instituciones, como la familia y la escuela".
Ensayista amena y penetrante, Alison Lurie reúne en este tomo una serie de artículos provocativos, que desmitifican el carácter angélico y desasido de la realidad que algunos atri- buyen, erróneamente, a los clásicos de la literatura infantil. Lurie conjuga el análisis de las obras con datos sobre la vida, la trayectoria y el estilo de sus creadores. Como expresa en la última página del libro: "Mantenernos en contacto -como adultos- con la literatura infantil y su folclore, no sólo es un vehículo para entender lo que los niños piensan y sienten: es una manera de comprender y revivir nuestra propia niñez".

De Alison Lurie (1926) se han publicado en español novelas como Amigos imaginarios, El último refugio, Asuntos exteriores y Amor y amistad. Es profesora de la Universidad de Cornell, en Nueva York, y miembro del consejo de redacción de la revista Children´s literature.

Javier Gómez estudió Letras en la Universidad de Maya- güez y colabora como periodista en publicaciones culturales y emisoras de radio de Puerto Rico.