Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

Danza






Danza

Quizás podríamos definir la danza como la poesía del lenguaje corporal. La danza utiliza el cuerpo y sus movimientos como forma de expresión artística.

Es un arte cuyo nacimiento podemos situar anterior al de la humanidad. Ciertamente en el mundo animal encontramos danzas que sirven como comunicación entre individuos de la misma especie. Los galanteos sexuales de muchas especies son la expresión remota de lo que en la humanidad se ha convertido en un arte.

La danza tiene un claro problema para su estudio histórico: la ausencia de obras antiguas conservadas. Los grabados e imágenes que nos han llegado de danzas antiguas no son capaces de transmitirnos muchos de los aspecto de la danza que representan cuyo componente principal es el movimiento. Hay que reconocer sin embargo que la tradición cultural nos permite averiguar muchos aspectos de danzas primitivas.

Veamos un breve esbozo de la historia de la danza desde las primeras civilizaciones.

Sin lugar a duda, muchas de las danzas de las primeras sociedades humanas en el paleolítico formarían parte de actos mágicos.

Los egipcios veneraban a Bes como el dios de la danza. Posiblemente fue en el Egipto antiguo donde aparecieron las bailarinas profesionales. Una gran número de imágenes conservadas nos permiten conocer algunos aspectos de sus danzas. La música egipcia nos es totalmente desconocida aunque se ha podido conocer muchos de sus instrumentos. (tambores, liras, ...). Los egipcios practicaban la danza astral y de la fertilidad. Tenían danzas fúnebres y danzas festivas, a menudo de carácter burlesco, en honor de Isis, Apis y Osiris entre otras divinidades. Una de las imágenes más célebres de una danza egipcia es una pintura sobre yeso encontrada en la que se supone Tumba de Nebamon en Tebas, perteneciente a la XVIII dinastía. Se le denomina Banquete de la fiesta del valle y se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres. Representa dos bailarinas danzando desnudas con un cinturón mientras otras tres figuras femeninas tocas instrumentos musicales.

Aunque ignoramos las características de las danzas hebreas si sabemos de su existencia por la propia Biblia. Así se lee en ella: «David y toda la tribu de Ismael danzaban delante del eterno» (II Samuel, VI, 14)

En Grecia la danza adquiere una importancia significativa. Su musa, Terpsícore, es equiparada a otras musas de la poesía y la música como Clío, Erato y Euterpe. Se danza en honor de multitud de dioses (Atenea, Zeus, ...), hay también danzas guerreras y danzas lúdicas con las que se acompañaban las fiestas dionisiacas.

En Roma disminuye el interés por la danza. Los romanos preferían el circo. Y con el cristianismo empieza una larga historia de represiones y prohibiciones. La danza se consideraba un rito pagano contrario a la moral. La danza se ha visto afectada en muchas épocas de su historia por la actitud antiintelectual de la Iglesia.

En la Edad Media nos encontramos con el nacimiento de muchas danzas folklóricas, de las que aún se conservan bastantes. Se fue creando la distinción entre danza popular y danza escénica.

En 1661 Luis XIV fundó la Academia Real de la danza en París. El arte de la danza fue perfeccionándose y aumentando el virtuosismo hasta que a finales del siglo XIX se provocará una crisis fruto de un ensimismamiento en ese virtuosismo que le hacía perder contacto con el arte. Surgieron nuevas ideas y así la danza libre y la exploración de nuevos caminos permitieron configurar la danza actual. Una figura mítica de estos cambios fue Isadora Duncan. Hemos hecho referencia a dos tipos de danzas que hemos denominado popular y escénica. Esto ha sido una constante a lo largo de la historia que hemos bosquejado. De una parte la danza popular busca la integración de las personas, la diversión y la participación. Prima a menudo la naturalidad y la improvisación. De otra parte la danza escénica, cuyo máximo exponente es el ballet, persigue la contemplación y admiración de los danzantes. Los bailarines y bailarinas deben ser profesionales que dominan la técnica. Hay un arte intimamente ligado a la danza: la música. Actualmente la danza juega con el ritmo y los movimientos de una forma que parecen requerir necesariamente un acompañamiento musical. Muchas composiciones musicales han sido ideadas expresamente para la danza. Como es de suponer, la danza ha tenido también su reflejo en otras muchas manifestaciones artísticas. Abundan las imágenes de pinturas, grabados y fotografías sobre danza. El cine ha dado una nueva dimensión al tema permitiendo recoger el movimiento. Para algunos pintores como Edgar Degas o Henri de Tolouse-Lautrec, la danza es un componente esencial de su obra. Otros pintores en los que aparecen obras sobres danza son Dalí, Picasso, Renoir y Balthus entre otros muchos.

Para mayor información sobre algunas figuras de la danza ver las siguientes anotaciones:

DP: Duncan, Isadora
DP: Graham, Martha


www.granadacultural.info