Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

Cristobal Colón


Cristobal Colón descubrió América. Bueno, no exactamente, porque cuando llegó ya había gente allí, pero esa gente llevaba mucho tiempo (¿40000 años?) y en Europa no lo sabíamos. Así que lo que hizo en verdad es que lo europeos se enteraran de que Ámerica existía. Los americanos también se enteraron de que existiamos los europeos pero para ellos más que un descubrimiento fue una desgracia.

En realidad el mérito de Colón fue un error matemático que paso a contar. Aunque algunas ideas populares dicen que en aquellos tiempo se pensaba que la Tierra era plana y Colón afirmaba que era redonda, nada más lejos de la realidad. Todos, Colón y la inmensa mayoría de la gente, sabían que la tierra era redonda. Ya hacía mucho tiempo que se sabía. Desde los griegos. Se sabía en Europa y en Asia. Unos de los últimos en enterarse fueron los chinos que ansaban confundidos con el tema, pero cuando llegaron los jesuistas a China se enteraron y comprobaron que era cierto. Así que todos sabían que era redonda. Es más se sabía con bastante exactitud su tamaño que también había sido calculado por los griegos y de nuevo por los árabes. En realidad el que no sabía el tamaño era Colón, que estaba confundido. Creía que era mucho más pequeña y por eso se embarcó para llegar a Asia a través del Atlántico. De no haber existido América toda la tripulación hubiera perecido en alta mar una vez consumidas las provisiones, puesto que las que llevaban no eran suficiente ni de lejos para llegar a Asia. Es más, llegaron a América in extremis.

¿Y de dónde viene el error de Colón? Pues parece ser que la medición de un árabe llamado Alfagrano. Alfagrano calculó con bastante exactitud el tamaño de la esfera terrestre, pero lo hizo en millas árabes. Las millas árabes eran de 2164 metros. Colón pensaba que la medida era en millas latinas, que suponían 1480 metros cada una. Así que Colón se embarcó creyendo que la Tierra medía tres cuartas partes de la realidad. Tuvo suerte y no se le apareció la virgen sino un continente entero. Por cierto y como ya sabrás, cuando llegaron creyeron estar en el este de Asia.