Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

Azúcar


Los azúcares son un tipo de hidratos de carbonos caracterizados por su sabor dulce.




Azúcar

Ultimamente leo en redes sociales tantas afirmaciones absurdas sobre el azúcar que me ha parecido conveniente abrir una ficha del diccionario sobre el tema. No soy experto en dietética ni medicina pero creo que puedo aportar alguna información básica.

Lo que llamamos azúcares son glúcidos de sabor dulce y se dividen en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Forman parte de lo que se llaman hidratos de carbonos. Los alimentos se clasifican en hidratos de carbono, grasas y vitaminas. Los hidratos de carbono proporcionan energía a los organismos animales. O sea, aportan calorías, por decirlo en el lenguaje cotidiano.

De entre todos los azúcares destaca la sacarosa, que es la llamada azúcar común, el azúcar de toda la vida. Es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa. En la actualidad (escribo esto en 2018) aproximadamente el 27 % de la producción total mundial se realiza a partir de la remolacha y el 73 % a partir de la caña de azúcar (fuente Wikipedia).

La fórmula química de la sacarosa es C12H22O11. O sea, está formada por carbono, hidrógeno y agua.

Resumiendo, el azúcar cómun o sacarosa es un hidrato de carbono, un alimento.

Cómo digo abundan en las redes sociales avisos sobre el azúcar diciendo que es cancerígeno, un veneno, que le añaden venenos para blanquearlo, etc... Afirmaciones por lo general absurdas. Veamos cuál es la verdad

El azúcar industrial se obtiene de las remolachas o cañas de azúcar en procesos industriales sin añadir tintes ni venenos, obvio. Obvio por tres motivos, porque no está permitido, porque no tiene sentido añadir cosas que cuestan dinero y porque si fuera venenoso habría gente envenenada. Los procesos de producción están bien documentados, se estudian por ingenieros que los implementan en fábricas y sería ridículo gastarse el dinero en añadirle compuestos prohibidos innecesarios. Producir azúcar no es caro. Además si fuera verdad que le añaden aditivos venenosos los consumidores se envenenarían, cosa de la que no hay constancias. ¿Conoces casos de envenenamiento por azúcar?

El azúcar tiene un problema y es que su principal aporte al organismo es energético. No aporta vitaminas ni otros nutrientes necesarios. Por ello si consumes mucha azúcar, te sobrará aporte energético y se traducirá en aumento de peso. El azúcar te hace engordar. Y esto si es un problema serio. Si consumes azúcar tendrás aporte energético pero te faltarán muchas cosas, como las vitaminas, o fibras. Para que no te falten tendrás que consumir otros alimentos, que a su vez tendrá hidratos de carbono y que por tanto acabará en un exceso de ellos. El problema se agranda porque el azúcar es muy agradable al gusto y es barato de producir, con lo cuál la industria tiende a añadir azúcares en una gran mayoría de alimentos.

Por supuesto que el organismo necesita energía y por eso el consumo de azúcares u otros hidratos de carbono es necesario. Si no, te mueres. Pero si lo consumes con otros nutrientes, por ejemplo con fruta que además de azúcares tiene vitaminas y fibra, el resultado es más equilibrado y no te sobra nada que te haga engordar.

Otro añadido es que no hay azúcar artificial y azúcar natural. El azúcar en la fruta es mejor que el azúcar blanco porque lleva acompañado otros nutrientes no porque sea distinto. El azúcar moreno o la miel no difieren demasiado del azúcar blanco.

Es verdad que la medicina y la dietética ha transmitido erróneamente algunas ideas. En cualquier ciencia se comente errores. Esto ha dado alas a algunos bulos absurdos que se justiican diciendo que antiguamente los médicos opinaban cosas equivocadas. Todavía nos queda mucho que aprender sobre alimentación, pero desde luego los disparates al azar lo único que garantizan es que los errores serán más y mayores que con una mímina de información científica.

En resumen, el azúcar en sí no es malo, pero actualmente la proporción de azúcar en los alimentos es superior a la deseada, por lo que añadir más consumo de azúcar conduce a exceso de energía, aumento de peso y todos los problemas graves que esto acarrea.

Para saber más:


www.granadacultural.info