Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

Amazonas


Las amazonas son unas mujeres mitológica guerreras




Amazonas

En la mitología griega las amazonas eran grupos de mujeres guerreras provenientes de los pueblos bárbaros.

En realidad el término de amazonas es algo vago y se aplica a un conjunto de mitos, leyendas e historias verdaderas. A veces se usa sencillamente para destacar el caracter combativo de una mujer y se emplea para episodios contemporáneos. De hecho el río Amazonas recibe su nombre por estas leyendas. Se supone que el nombre le fue dado por Francisco de Orellana al luchar contra nativos en los que tanto hombres como mujeres se defendían.

Dejemos al río y volvamos a la Grecia antigua. Las amazonas son una mezcla entre las leyendas y la historia de los pueblos escitas en los que eran habituales las mujeres combatiendo a caballo. La misma palabra 'escita' se usaba de una forma bastante laxa para referirse a un amplio conjunto de pueblos nómadas que vivían entorno al Mar negro, el Mar Caspio y las estepas de Europa y Asia.

Los griegos eran especialmente misóginos, de ahí que no pensaran en mujeres guerreras, y para ellos fuera algo excepcional. Recordemos que la única figura de heroína griega combativa fue Atalanta. Pero las sociedades escita eran nómadas y con papel de la mujer bien distinto. Es posible que en un principio la palabra 'amazonas' se empleaba para estos pueblos y englobaba a guerreros varones y mujeres.

He leído en algunos sitios que el nombre 'amazonas' significa que se cortaban un pecho para poder usar mejor el arco. Esa etimología no parece tener sentido como ya han desmontado algunos historiadores. La idea parece provenir del historiador griego Helánico de Lesbos, nacido en el 490 a.n.e.. Aunque la palabra 'amazonas' posiblemente era importada al lenguaje griego él quizo verla como 'carente de pechos' por que la a inicial se supone que significa 'sin' y mazos se parece a 'mastos' la palabra griega de los pechos. Como digo creo que es una invención que no encaja en la realidad. Porque además, los pechos no estorban para disparar con arco desde un caballo.

Las leyendas de amazonas (luego comentaremos algunas) sobrevivieron al mundo griego y han dado lugar a diversas imágenes de estas mujeres. Esas imágenes han querido reflejaras a veces con agresividad, como guerreras, otras de forma erótica, otras como mujeres independientes. Apunto sobre el erotismo que solo se conocen 3 representaciones de la antigüedad clásica en la que aparecen amazonas desnudas.

Las figuras mitológicas más representadas en los vasos griegos después de la de Heracles son las amazonas.

Las guerreras escitas

Como primera acepción del término amazonas me voy a referir a las guerreras escitas. Es una realidad histórica que ha sido refrendada por la arqueología desde el siglo XX. Se han encontrado numerosas tumbas escitas en las que aparece enterrada una mujer en una situación muy parecida a los hombres, con arcos y otras armas. Es más, posiblemente los prejuicios al respecto hacen pensar que muchas tumbas han sido interpretadas como guerreros varones cuando no lo son.

Leyendas de las amazonas

Vamos ahora con distintas leyendas sobre amazonas. Me refiero a leyendas de la antigüedad, principalmente griegas, aunque algunas son posteriores.

La primera historia proviene de la Guerra de Troya, se cita la lucha entre Pentelisea y Aquiles, que se salda con la muerte de la amazona.

Heracles es posiblemente el héroe griego más reverenciado y de todas sus hazañas destaca la de las 12 pruebas que superó. Pues bien, la prueba número 9 consistió en robar el cinturón de Hipólita, reina amazona. Hay muchas veresiones de la victoria de Hércules que por lo general acaba con Hipólita muerta en el combate.

Y por último hay que citar a Antíope, que casó con Teseo. Posiblemente algo de verdad haya en la historia. La verdad sería que une expedición bajo el mando de Teseo raptó a Antíope.

Como consecuencia del robo a Hipólita y el secuestro de Antíope las amazonas organizan una expedición guerrera a Grecia que llega hasta la misma Atenas, lo que se conoce como la batalla de Atenas.

Hay muchas versiones mitológicas de la muerte de Orfeo. Una de ellas dice que murió a manos de mujeres tracias que al igual que las escitas eran consideradas bárbaras por los griegos. Según Platón, como Orfeo no quizo morir por amor como Alcestis, los dioses le castigaron conuna muerte a manos de mujeres.

Bibliografía

En biblioteca, aparte de numerosas referencias en libros de mitología, tengo tres específicos sobre las amazonas:

  • Adrianne Nayor. Amazonas. Guerreras del mundo antiguo. Ediciones DespertaFerro. Traducción de Jorge García Cardiel. Primera edición junio 2017. Original de 2014.
  • Carlos Alonso del Real. Realidad y leyenda de las amazonas . Espasa Calpe, colección Austral.
  • Lyn Webster Wilde. Las amazonas: Mito e historia. Alianza editorial, colección El ibro de bolsillo. Traducción de Javier Alonso López. Primera edición 2017, original de 1999.
  • José F. Durán Velasco Amazonas, mujeres guerreras en la mitología. Almuzara.

Nombres de amazonas

Son muchas las amazonas citadas en relatos de la antigüedad. Posiblemente las más conocidas son Hipólita, Pentelisea y Antíope. Aquí una lista de algunas

  • Adea. Era hija de la hermanastra de Alejandro.
  • Androdamia. Su nombre vendría a significar 'la que domestica a los hombres'
  • Antianir. Fue la sucesora de Pentesilea como reina de las amazonas. La leyenda dice que ordenó mutilar a los varones cuando nacían pues «los lisiados eran mejores haciendo el amor».
  • Antíope. Es la única reina amazona que se casó con un heleno, concretamente con Teseo. Posiblemente fue raptada por este y el rapto acabó en matrimonio. Era hermana de Hipólita.
  • Cime. Habría dado nombre a una ciudad de Eólida de su mismo nombre.
  • Cleta. Era la nodriza de Pentesilea. Su barco fue alejado de su curso por el viento y llegó a Italia, donde fundó la ciudad de Clete.
  • Esmirna. Amazona que fundó la ciudad de Esmirna
  • Hipólita. Junto con Pentesilea y Antíope es la amazona más conocida. Protagonista de una de las hazañas de Heracles. Este había recibido el encargo de robarle su cinturón mágico que le había dado el dios Ares, su padre. Tras un combate, Hipólita fue muerta por Heracles.
  • Hipsicratea. Esposa del rey Mitrídates.
  • Lampedo. Reina amazona tras la muerte de Lisipe. Gobernó juntó a su hermana Marpesia
  • Lisipe. Reina amazona que fundó la gran ciudad de Temiscira y estableció numerosos preceptos para sus guerreras.
  • Marpesia. Reina amazona tras la muerte de Lisipe. Gobernó juntó a su hermana Lampedo.
  • Melanipa o Menalipe. Era hermana de Hipólita. Según algunas leyendas Heracles la secuestró y exigió el cinturón de Hipólita a cambio de su libertad. Ésta accedió y Heracles la liberó.
  • Mirina. Reina amazona nombrada por Homero.29? Según otras fuentes, conquistó el territorio de los atlantes, Libia y derrotó al ejército de las Gorgonas.?
  • Molpadia Una de las amazonas que combatió a los atenienses, y que mató a Antíope, pero luego murió a manos de Teseo.
  • Oritía. Reina de las amazonas que sucedió a Marpesia. Llegó con un ejército hasta Atenas a la que sitió.
  • Otrera. Era consorte de Ares y madre de Hipólita y Pentesilea.
  • Pantariste. Bajo el mando de Hipólita, mató a Timiades en la batalla entre las Amazonas y las tropas de Heracles.
  • Pentesilea. Posiblemente la reina de las amazonas más conocida. Es citada en la Iliada. Pereció en combate con Aquiles. Plinio el viejo le acredita la invención del hacha de guerra.
  • Pitane. Fundadora de una ciudad en Eólida de su mismo nombre.
  • Priene. Amazona a la que se atribuía la fundación de una ciudad en Asia Menor de su mismo nombre.
  • Sisirbe. Amazona por la que algunos de los efesios eran llamados sisirbitas.
  • Talestris. Reina de las amazonas. Se discute si su encuentro amoroso con Alejandro Magno para tener una hija es o no histórico.
  • Tomiris. Era la reina de los masagetas.

    https://www.diariosur.es/internacional/hallada-rusia-sepultura-amazonas-escitas-20200102165627-ntrc.html


    www.granadacultural.info