¿Qué puede salir mal?

Breve reseña del libro:

Autora:Sandra Ortyonobes Lara
Título: ¿Qué puede salir mal?. Cómo sobrevivir en un mundo que intenta matarte
Publicado por Plan B, primera edición julio de 2020
240 páginas

Es verdad que soy un poco pedante (¿un poco?) y me gusta hablar de mi biblioteca. Siempre digo que es bastante ecléctica y que tengo libro de casi todo. Vamos de todo ... menos de medicina. Me toca reconocer que la medicina es uno de los puntos débiles de mi biblioteca personal. Me alegro de que este libro empieza a solucionar el problema. Sí, es un libro de Biomedicina.

Es un libro de biomedicina muy claro, ameno, bastante completo, fácil de leer y, hasta dónde sé, riguroso. Digo 'hasta dónde sé' porque la verdad es que no sé mucho de medicina (aunque tampoco nos infravalores a los pedantes).

Del libro me ha gustado casi todo. De hecho creo que de lo poco que no me ha gustado es el título. A mi no me gustan estos títulos tan comerciales y hubiera preferido un 'Biomedicina fácil' o algo más directo. Claro que posiblemente lo mejor es que la autora no siga este consejo si quiere vender más.

Llegué al libro por Youtube, lo reconozco. En una de esas accedí al canal de La hiperactina. La hiperactina es Sandra Ortonobes Lara, la autora de libro. Vi algunos vídeos y me gustaron bastante, así que procedí a pedir el libro en una de mis librerías habituales y a leerlo. He aprendido cosas, he recordado otras que sabía y he salido contento de leerlo. De verdad que es ameno y fácil de leer, no te vaya a asustar que trate de biomedicina. Además de vez en cuando aparecen unos cuadros con frases resumen, como en los libros escolares, que te ayudan a que algunas ideas se te queden mejor.

Los cinco primeros capítulos del libro te dan unas nociones básica de biología y medicina: Lo que es el ADN, las células y algunos de sus mecanismos. En el resto trata de fármacos, drogas, enfermedades, el sistema inmunitario, y algunos conocimientos más de biomedicina. En el vídeo que hace la propia autora (lo cito más abajo) dice que trata de muchas cosas y que parece mentira que haya puesto tanto en tan poco espacio. Le doy la razón, es muy completo. También dice en ese vídeo que es un primer paso, que hay mucha más cosas que aprender. Más razón que le doy.

Una pequeña reflexión sobre el uso de este tipo de libros. De vez en cuando me compro algunos textos de bachillerato (sí, vale, otra vez sale lo pedante que soy). Este es mejor que la mayoría de los que he leído. Aunque le falta el color en las ilustraciones, además de como lectura de placer serviría también como lectura de aprendizaje escolar. Lo que quiero decir es que habría que promocionar lecturas como esta al menos como complemento de asignaturas escolares. Y por supuesto como formación para todas las persona que ya no estamos en edad escolar. Nunca he entendido que la gente deje de estudiar cuando termina el bachillerato o la carrera.

Este es el canal Youtube de la autora, que recomiendo igual que el libro:

Digo yo que tenemos que agradecer a gente como Sandra y otros muchos la labor divulgativa que hacen. Y hacer un esfuerzo por propagarla. Me enervo cuando entro en redes sociales y no para de encontrarme mensajes ignorantes, bulos y propaganda estúpida. Te promocionan brebajes milagrosos. Te dicen que no existe un virus, en la siguiente frase que el virus que no existe lo ha creado el 5G y en la siguiente que el virus que no existe se cura con lejía. Es una incultura que sirve para promover el fascismo, el machismo, la xenofobia y la ignorancia. Si te tragas una estupidez y la propagas es normal que te tragues otras muchas y también las propagues. Lo contrario de eso, lo contrario de la ignorancia, es la cultura, promover el pensamiento crítico y la ciencia. Libros como este sirven para que sepas lo que es una célula, como se reproduce, con funciona nuestro cuerpo en muchos aspecto. O sea, sirve para aprender cosas de verdad. Espero que a la autora le compense económicamente el trabajo, pero seguro que sus beneficios ni de lejos llegan a los de los charlatanes que te venden las pócimas mágicas o los libros de autoayuda.

Me hubiera gustado que el libro se acompañara de algunas sugerencias de lectura. Siempre que lees un libro bueno te quedas con las ganas de saber más y si te orienta sobre otros se agradece. Por supuesto en cuanto la autora saque otro libro me lo compro. Alguien diría que también se echa en falta notas a pie de páginas con referencias, pero creo que para el tipo de libro que es no serviría de mucho. Quizás como contrapartida a tanto libro de autoayuda, los autores científicos tienden a justificar sus afirmaciones con referencias para que veamos que no es conocimiento falso. Creo que es imprescindible en muchos ensayos pero no tanto en la divulgación orientada al público en general. Me atrevo a decir que si tienes cultura sabes distinguir un libro bueno de un engaño.

En resumen: Un libro bueno, completo, ameno y divertido sobre Biomedicina. Además fácil de leer. Así que lee el libro y recomiendalo si te gusta. Apúntate a disfrutar los conocimientos.

Te dejo un enlace a una librería de barrio por si lo quieres comprar:

Sí, mejor comprarlo en una librería de barrio que en una de esos megaportales que venden de todo.