Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

El árbol enmarañado


Breve reseña de libro

Título: El árbol enmarañado
Autor: David Quammen
Traducción de Joaquín Chamorro Mielke
Publicado por Debate. Primera edición octubre de 2019
ISBN: 9788417636043

El árbol al que se refiere es el árbol de la evolución de la vida. Y lo de enmarañado es para decirnos que se ha complicado, que ya no es un árbol como pensábamos con la ramas que se dividen sino que hay trasvases genéticos de una rama a otra.

Es un libro extenso. Tiene 464 páginas antes de llegar a las notas, bibliografía e índice analítico. Aunque sin perder de vista la información científica se presta más atención a sus protagonistas, a los investigadores tanto históricos como actuales. En algunos casos el autor comenta su visita y entrevista. Se nota que es periodista. Tengo que reconocer que a veces me he perdido con tantos nombres, muchos anglosajones, incluso orientales. Solo hay un español entre la inmesa lista de científicos citados. Se trata de Francisco Mojica, investigador de la Universidad de Alicante conocido sobre todo por sus investigaciones sobre CRISPR. Claro que la culpa de que solo haya un nombre español no es del libro ni de su autor. La culpa es nuestra, de los españoles, por no fomentar la ciencia. Sirva este paréntesis en mi reseña para repetir una vez más que hay que potenciar la cultura y la ciencia en España. De hecho, con estas lecturas y estas reseñas no hago sino aportar un pequeño granito (demasiado pequeño).

De entre toda la lista de nombres que cita hay uno que destaca y que parece el héroe de la narración. Se trata de Carl Richard Woese,(1928-2012), un microbiólogo estadounidense conocido sobre todo por su descubrimiento en 1977 del dominio de las arqueas, a las que identificó como unos organismos bien distintos de las bacterias. El libro te deja muy clara la división de la vida en los tres dominios conocidos Arqueas / Bacterias / Eucariotas. Y hago una pequeña reflexión. Lo sabemos desde 1977, no hace ni medio siglo. Aún pueden venir muchas sorpresas en nuestreos conocimientos de la vida y su evolución en la Tierra.

El protagonismo de Carl Richard Woese en el libro es claro (aparece incluso en varias de las pocas fotografías que contiene). No hace mucho leí un buen libro sobre edafología El subsuelo David W. Wolfe publicado en Seix Barral y en las referencias remitía a este libro para saber más de Woese.

Así que tenemos una larga nómina de científicos desde Darwin y algunos de sus precursores hasta investigadores actuales. Con esa lista el libro va construyendo la historia de lo que sabemos del árbol de la evolución de la vida. Un árbol que poco a poco se fue aclarando y que cuando ya estaba bastante claro, se fue enmarañando. Excatamente lo que pasó es que se empezaron a descubrir mecanismos de transferencia genética entre especies distintas, a veces incluso de reinos distintos. Es más, hoy en día pensamos que las células eucariotas (las de todos los seres pluricelulares como nosotros mismos) son el resultado de una arquea que enguye a una bacteria y posteriormente intercambian genes.