Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

Elogio de la duda


Breve reseña de libro

Autor: Victoria Camps
Título: Elogio de la duda. "Todo lo que es podría ser de otra manera"
Editorial Arpas
6ª edición, octubre de 220. La primera es de mayo de 2016
174 páginas

El libro me deja buenos y malos momentos. Tengo que decir que no había leído ninguna obra de Victoria Camps. En mi biblioteca tengo la Historia de la Ética coordinada y dirigida por ella, de la que he leido algunos fragmentos. Es una obra en tres tomos publicado por la Editoria Crítica, que data de 1988. Por supuesto tengo referencias de ella tanto por sus escritos, algunos artículos en la prensa y su trayectoria política como senadora independiente propuesta por el PSOE.

Si tuviera que definir las ideas que transmite en este libro con un lema diría que es 'Ética interruptus'. Me explico. Veo que la autora defiende claramente ideas como los derechos humanos, la necesidad de eludir la violencia, el feminismo y otras tantas a las que no podemos renunciar. Pero parece que cuando lo hace te aconseja que tampoco te vayas a pasar, que lo hagas con prudencia. Dicho de otra forma, es bueno apuntarse a los logros de la humanidad, pero hay que apuntarse cuando ya se han conseguido.

Pasemos a los buenos momentos de la lectura. Me ha gustado su erudición. Creo que lo que más me ha aportado el libro es un conjunto de referencias bibliográficas. Ya mismo estaré comprando algunas de ellas para incluirlas en las lecturas a corto plazo. Más adelante enumeraré algunas. Se nota que este es un libro de filosofía. En vez de una exposición de argumentos es una recolección de opiniones. Opiniones, eso sí bien hilvanadas de una forma que te motiva a pensarlas, diría que a discutirlas, pero fuera del libro. La narración transcurre de la siguiente forma: 'Montaigne dice ...', 'Klemplerer escribe ...', 'Spinoza dice ...'.

La moderación de la que hace gala Victoria Camps planea por todo el libro. Abundan las referencia a que en el término medio está la virtud. Cada vez que lo leía me acordaba de otra frase en otro libro. La frase es 'El ´termino medio entre una verdad y una mentira es otra mentira'. El libro al que me refiero es Posverdad de Lee McIntyer publicado por Cátedra. Ya hace mucho tiempo que aprendí que los términos medios a menudo no resuelven nada.

Esa moderación hace que no pare de alabar la religión cristiana diciendo poco más o menos que tuvo muchos problemas pero que ya los ha superado y que ahora es una maravilla llena de virtudes. La religión cristiana, claro, porque a la islámica la pone de vuelta y media. Cada vez que leía esas referencias al islamismo, oía a mi subconsciente decir 'Eso no te atreves a decirlo con la católica'. En el fondo a mi me parece que la diferencia entre ambas es de edad y no de contenido.

La frase que sirve de subtítulo al libro, "Todo lo que es podría ser de otra manera" es una referencia conocida a Wittgenstein.

Vamos al tema principal, la duda. Este es uno de los libros que compro husmeando en una librería. Llevo tiempo preocupado por las consignas anticientíficas que veo en redes. Uno de los 'argumentos' que exhiben los ignorantes es que la ciencia está llena de dudas. Así es, y así es como generamos conocimientos, a base de vivir con dudas. Esa preocupación unida a que el libro tenía al comienzo una cita de Bertrand Russell, uno de mis filófosos favoritos, me hizo comprar el libro.

Como digo, me ha faciiltado una buena lista de referencias y me ha hecho pensar sobre la duda. Coincido con la autora en la defensa de la duda. Pero me doy cuenta de que tenemos conceptos distintos de esa defensa. Más bien tenemos conceptos distinto de lo que es la duda. La sensación que saco del libro es que te puedes quedar con tus dudas sin remordimiento. Sin remordimiento y sin tampoco pensarlas. Todo un consuelo. Sin embargo a mi me gusta trabajar las dudas, generar dudas. ¿Cómo? Pues a base de resolverlas. A menudo, en la ciencia cuando estudias una duda si aportas trabajo, ideas y tienes suerte, la resuelves. Y cuando las resuelves ves que la solución genera más dudas. Las dudas y el conocimiento crecen. Esa son las dudas que me encantan, las que nacen de otras que se resuelven. A mi las dudas me divierten y me hacen pensar.

Antes comenté que el libro me ha abierto el apetito a leer una larga lista de referencias bibliográficas. Aparte de los Ensayos de Montaigne (de los que he leido una buena parte en la edición de Acantilado) estas son las referencias que he tomado para próximas compras y lecturas:

  • Stephen Toulmin Regreso a la razón
  • Bernard William Verdad y veracidad
  • Luis Villoro Creer, saber, conocer, Siglo XXI
  • Rita Levi-Montalcini. El as en la manga. Crítica.

Ya sabéis que me gusta acompañar las reseñas de un enlace por si queréis comprar el libro en una librería de barrio, que son mejores que esa otra página web que vende de todo. En este caso el libro lo compré en 'Tremenda Librería', en pleno Barrio del Realejo. Aquí su facebook: https://www.facebook.com/tremendalibreria/