Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

Anuncios







Anuncios

Vivimos en una sociedad donde la felicidad solo se fomenta en los anuncios. Eso nos lleva, claro está, a una falsa sensación de felicidad.

La verdad es que una mirada crítica a los anuncios que vemos en la televisión (paradigma del lugar donde se mejor viven los anuncios) dicen mucho sobre la sociedad.

Han existido muchos anuncios que han conseguido una repercusión importante. Cito algunos que recuerdo junto con otros que me llamaron la atención por motivos diversos.


  • El anuncio de la cola (de la ONCE)
    Publicidad realizada por la ONCE en 1987 para anunciar una nueva modalidad de su cupón, que se llamó el cuponazo.

    En diarios y revistas apareció la indicación "Traerá cola" para culminar con un anuncio en televisión donde una larguísima cola de personas cae al suelo tras enterarse del premio.

    Supuso una gran inversión de la ONCE en publicidad.

  • Un anuncio de Colón que rompió con la deplorable repetición de los anuncios de detergentes (en todos salían amas de casa diciendo que limpiaba muy bien). En este anuncio apareciá un alto cargo de la firma indicando la bondad del producto y diciendo 'si encuentra algo mejor cómprelo'. Esta técnica ya se había utilizado para publicidad en otros países. La frase que hemos citado se hizo famosa.

    El protagonista de Amado Amo, novela de Rosa Montero trabaja en una agencia de publicidad y sueña con hacer un anuncio de detergentes que se salga de lo normal.

  • En 1996 unos anuncios de una agencia de viajes (Viajes Halcón) con el lema ¿Donde esta Curro? se hicieron famosos. Un presunto parricida cuando era ingresado en prisión dijo con humor que 'se iba de viaje con Curro'.

  • Leo en el diario EL MUNDO de 13 de marzo de 1997 que una asociación de transexuales exige la retirada de un anuncio de Renault en el que un joven le hace chantaje a otro para pedirle las llaves del coche con un vídeo que supuestamente manteniene imágenes de las relaciones de éste con un transexual.

  • Hubo una campaña del instituto de la mujer contra un anuncio de trajes de flamenco por que aparecía una mujer desnuda de espalda con el lema 'mejor desnuda que sin ... (citaba la marca, que no recuerdo)'. La foto no parecía denigrante ni mucho menos. Además la modelo no presentaba un cuerpo escultural (esta afirmación, que puede parecer extraña, me parece importante, pero dejo la discusión para otro momento). Algunas de las críticas me recordaron a la Sección Femenina del Régimen franquista pidiendo el uso de los polopos.

  • En febrero de 1997 ocurre otro caso de un anuncio del queso de 'tetilla' gallego. En la foto se observa una modelo con un pecho al aire. La verdad es que la foto parece de dudoso gusto.

    Como he dicho al principio, los anuncios siempre presenta el lado amable de la vida. En muchos casos falsean lo que quieren vender. He visto algunas críticas de anuncios que me han parecido más reales que el original. Entre ellos me gustaría destacar los del boletín de GreenPeace, en los que aparece la empresa 'Pestol' emulando a 'Repsol' o 'Ende$a' como 'Endesa'.

    En el boletín nº 43 de GreenPeace en español, tercer trimestre de 1997, veo un anuncio en su contraportada de satira contra la reciente publicidad de Endesa. Con el lema 'La suciedad de un cometa depende de los componentes que lo forman' aparecen frases como 'un mal grupo une sus esfuerzos para que cada día un país se contamine', 'La primera compañia eléctrica española en emisiones de CO2, siempre en contra de usted'.

    Otra parodia de anuncio que me resultó curiosa la ví en Internet. Recordaba a la fotografía de Benetton en la que se ven tres corazones humanos con las leyendas 'Blanco', 'Negro' y 'Amarillo' queriendo destacar la similitud de las razas humanas (los corazones son indistinguibles respecto la raza). En la versión del anuncio a la que aludo lo que aparece no son tres corazones sino ... tres penes. Eso sí con las mismas leyendas. En este caso si hay algunas leves distinciones entre los tres (por cierto el negro es claramente de mayor tamaño). Como nombre aparece 'Penetton'.

    Y destaco unos anuncios que me llamaron especialmente la atención, y me indigaron fuertemente, dicho sea en honor a la verdad. Las notas que tomé de ellos provienen de octubre de 1997: Veo un anuncio en televisión que parece presentar la vida color de rosa. [CGC178]. Unos rostros sonriente recogen un taco de billetes mientras se dedican al ocio: Una persona durmiendo en una hamaca levanta la mano y le llueve un mazo de billetes desde el cielo. Es la publicidad de un banco (Argentaria) para indicar lo fácil que es ganar dinero con los ahorros. En este caso creo que la imagen no engaña mucho, posiblemente sea muy similar a la realidad. Lo malo es lo que no se ve: Yo creo que los billetes no caen del cielo, vienen más bien del infierno. Para completar la imagen se debería ver una larga cola de niños, mujeres y hombres desnutridos y harapientos que aportan su trabajo, su falta de sueño, su mala alimentación, sus penas, su falta de atención médica, su falta de medios culturales, sus enfermedades y una larga serie de penalidades gracias a las cuales cada uno consigue reunir unas pocas monedas para formar ese fajo de billetes que sale del tercer mundo y llega a los ciudadanos felices del primer mundo. Quizás la imagen hace que caiga del cielo porque sus autores no han recordado que el tercer mundo está también en nuestro planeta.


    www.granadacultural.info