Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

Arte e ideología







Arte e ideología

He leido que Wargner era el músico preferido de Hitler y sus secuaces. Algo así como que su música es una música facista. Y aquí me surge la pregunta: ¿Puede una música, un cuadro o una novela ser de una u otra ideología?. Posiblemente haya que distinguir entre asociar una obra artística a una determinada ideología o que su autor se asocie a la ideología. No sería raro que un facista produjerá sin saberlo una obra de arte que podiamos suponer cercana a la ideología comunista.

Así pues la primera cuestión es 'si una obra de arte tiene ideología'. Creo que en muchos casos sí, pero no siempre coincide con la ideología declarada de su autor.

En el caso de la novela la respuesta en algunos casos puede estar más o menos claro. Así, si leemos algunas de las novelas de Valle Inclán en su primera época, como la trilogía de la guerra carlista, resulta claro asociarlas a una ideología reaccionaria.

Pero si en la novela caben posibilidades, me resulta más difícil pensar que podemos clasificar la música desde un punto de vista ideológico. ¿Son las marchas militares reaccionarias o violentas? No parece claro, a veces recuerdan a canciones de protesta. Si vamos a un concierto de Mozart en un festival de música como el de Granada el ambiente no da lugar a duda: Matrimonios de la clase alta, las señoras con abrigos de pieles (aunque no haga mucho frío), los hombres con corbata y traje de lujo, etc,... Desde luego nada parecido a un concierto de jazz o un festival de rock. ¿Pero de que manera están ligadas estas músicas a sus oyentes? ¿Es una mera costumbre?. Quizás pudiéramos pensar en un conjunto de músicos todos con trajes en un escenario de lujo y que interpretarán una canción musicalmente equivalente a una de Madonna.

Sin embargo algunos detalles si parecen permitirnos asociar, aunque sea muy vagamente, la música con la ideología. ¿Sería absurdo querer decir que a mayor armonía mayor conservadurismo en el público?. Desde luego las novedades parecen venir de la mano de nuevos músicos que aparentan ideologías de izquierda.

En los cuadros podemos observar características similares. Las obras innovadoras a menudo van ligadas a artistas progresistas. Así tendriamos el caso de Picasso que se supone una persona de izquierdas. Pero ¿y Dalí? su ideología parece más bien de derechas aunque estuviera en círculos progresistas.

¿Y que ocurre con la llamada fiesta nacional, las corridas de toros que para algunos son manifestaciones artísticas?. Los poemas de García Lorca y algunas fotografías de aficionados en las que se ve por ejemplo a Hemingway haría pensar que se trata de un 'arte de izquierda' porque se asocia a artistas considerados como tales. En mi opinión las corridas de toros son claramente contrarios a cualquier ética progresista. Suponen recrearse en el sufrimiento y la muerte de una criatura y es una apología de la violencia.

En resumen, que dejo el problema planteado y espero seguir indagando en las posibles soluciones.