Diccionario de Eva Elena en www.granadacultural.info



Aristóteles

Filósofo griego. Nació en Estagira, Tracia, en el año -384. Pertenecía al clan griego de los asclépidas o físicos. Estagira era una colonia griega en la parte septentrional del mundo egeo que era considera por los propios griegos como una zona semibárbara. Aristoteles mantenía una buena relación con la dinastía macedónica lo cual le sería decisivo en ciertos momentos de su vida, tanto de forma favorable como contraria, ya que Atenas mantenía una gran rivalidad con Macedonia.

Al principio fue discípulo de Platón. Ingresó en la Academia a su llegada a Atenas, cuando solo tenía 17 años, en -367 y continuó en ella hasta la muerte del maestro en -347. Aristoteles se trasladó entonces a Assos.

Durante un tiempo fue preceptor de Alejandro Magno.

En el año -335 a su vuelta a Atenas, fundó el Liceo en Atenas, una escuela rival de la Academia. En -323 tuvo que abandonar Atenas debido a la reacción antimacedónica. Aristoteles fue acusado de impiedad, al igual que lo habia sido Sócrates.

La obra escrita de Aristoteles es muy amplia. Se suelen dividir en dos apartados: libros exotéricos, destinados a un gran público y libros acroamáticos o esotéricos que tratan de las cuestiones más profundas y se dirigen solo a un núcleo reducidos de miembros del Liceo. Muchas obras se han perdidos (casi todas las exotéricas, de las que solo quedan fragmentos) y de otras es dudosa su autenticidad. Eso no evita que las obras existentes constituyan un gran volumen de información sobre el autor.

La edición clásica de las obras de Aristóteles es la Aristotelis Opera publicada por la Real Academia Prusiana en 5 volúmenes entre 1831 y 1870. Los dos primeros contienen los textos originales en griegos editados por I. Bekker. Desde entonces todas las citas se refieren a esta edición. Se señalan con un número que indica la página en la edición de Bekker, una letra 'a' o 'b' que señala la primera o segunda columna y otro número que indica la línea donde comienza la cita. Así, por ejemplo '1459 a 17' indica página 1459, primera columna, línea 17.

Aristoteles divide las ciencias en teóricas, prácticas y poéticas, aunque es necesario explicar que entiende por estos términos. Las ciencias poéticas son aquellas que tienen un fin distinto de ellas misma (por ejemplo, la fabricación de una mesa). Las prácticas es una actividad cuyo fin es ella misma (por ejemplo, la política). Por fin las ciencias teóricas son aquellas que además de tener a ellas mismas por fin contienen su objeto (Así, sería la contemplación). Además de estos tres tipos de ciencias existe otra anterior: la lógica. Aristoteles llama Organon (instrumento) a la lógica. Hecha esta anotación sobre la estructura del saber podemos enumerar sus obras siguiendo este esquema.

El Organon de Aristoteles contiene varios tratados: Categorías, De interpretatione, Analíticos (primero y segundo), Tópicos, Refutación de los argumentos sofísticos y algunos de menor importancia.

En las ciencias teóricas encontramos la Física, Del cielo, Del mundo, De anima, la Metafísica o Filosofía primera (una de las obras más importantes) y otros libros de menor importancia.

En las ciencias prácticas debemos citar a las obras de éticas, que son tres: Etica a Nicómaco, Etica a Eudemo y Gran Etica (que parece no ser auténtica y es la menor de las tres); la Política y los Económicos (también de dudosa asignación)

Finalmente las obras poéticas son la Poética y la Retórica.

La influencia de Aristoteles sobre la filosofía y la ciencia due enorme durante el resto de la antiguedad y la Edad media. En muchos casos esta influencia supuso un claro freno a posibles novedades y continuó hasta el enfrentamiento entre Galileo y la Iglesia Romana. Por supuesto que no hay que atribuir a Aristoteles la culpa de este uso abusivo de sus textos y enseñanzas.

Bibliografía seleccionada sobre Aristóteles:

  • David Guthrie. Historia de la Filosofía griega. Volumen VI: Introducción a Aristóteles. Editorial Gredos. La edición inglesa original data de 1981 y la traducción española de 1993.
  • Jesús Mosterín. Historia de la filosofía. Volumen 4: Aristoteles. Alianza editorial, colección El libro de bolsillo número 1035. Contiene una bibliografía que comenta algunas ediciones de las obras de Aristoteles y algunos estudios sobre él.
  • José Ferrater Mora. Diccionario de grandes filósofos. (volumen 1). Alianza editorial, colección El libro de bolsillo número 1211.
  • Julián Marías. Historia de la filosofía. Alianza Universidad Textos. (la primera edición es de 1941, la que he utilizado es de 1990).
  • Bertrand Russell. Historia de la Filosofía Occidental.
  • En la obra Uno y el universo de Ernesto Sábato dentro del párrafo titulado Heliocentrismo se hace referencia a Aristóteles diciendo que Shopenhauer y Bertrand Russell dijeron de él que constituyó una calamidad pública que duró veinte siglos.


Para más información puedes ver las siguientes fichas:
www.granadacultural.info