Diccionario de Eva Elena en www.granadacultural.info



Filosofía griega de la antigüedad

De forma tradicional se considera que la filosofía nació en Grecia a finales del siglo VII a.n.e., aunque quizás deberiamos matizar esta idea en base a la consideración de las filosofías orientales. Jesús Mosterín en su obra Historia de la filosofía afirma que la filosofía nace simultáneamente en tres zonas del planeta: Grecia, India y China. Sea como sea, el fenómeno griego es fundamental para la filosofía occidental.

Los primeros filósofos de Grecia fueron los de la escuela de Mileto: Tales de Mileto (uno de los siete sabios), Anaximandro y Anaxímenes. En breve aparecieron otros núcleos de filosofía en la Grecia antigüa como los pitagóricos, al sur de Italia y en Sicilia, y la escuela de Elea, con Parménides.

Otros filosófos algo posteriores son Heráclito, Empedoclés, Anaxágoras y Demócrito.

Detallo más información en otras fichas

Posteriormente el centro de saber se traslada a Atenas donde aparecen los sofistas (como Protágoras y Gorgias) y las tres figuras principales de la filosofía griega: Sócrates, Platon (o Platón) y Aristoteles (o Aristóteles). Platon fue discípulo de Sócrates y, a su vez, Aristoteles lo fue de Platon. Platon fundó la academia, institución que tendría una larga vida, y Aristoteles el Liceo. Paralelamente a estas tres grandes figuras se desarrollan otras escuelas, como la cínica, cuya máximo exponente es Diógenes el cínico; los cirenaicos y el estoicismo que resultaría de gran importancia posterior.

Los filósofos anteriores a Sócrates, e incluso algunos contemporáneos suyos, se conocen como 'pre-socráticos' queriendo distinguir a Sócrates como el iniciador de una nueva etapa. Para la mayoría de historiadores esta etapa es un paso hacia delante, una maduración en muchas ideas filosóficas. Pero otros pensamos que este avance es discutible y que con tríada de grandes filósofos, Sócrates, Platón y Aristóteles se perdió una cierta frezcura de las ideas de algunos presocráticos como Demócritos, que apuntaban por un desarrollo más racional y menos idealista.

En la etapa post-aristotélica debemos citar al epicureismo, el escepticismo y el eclecticismo.

Como he comentado, esta historia que he trazado de forma sucinta se suele dividir en tres partes: La filosofía presocrática, que abarca a la filosofía anterior a Sócrates. La filosofía clásica, que nos lleva desde Sócrates hasta la muerte de Aristóteles y la filosofía helenistica o post-aristotélica. Claro está que no hay una frontera nítida entre una y otra y así, por ejemplo, ocurre que algunos filósofos posteriores a Sócrates se enmarcan mejor en la filosofía anterior, por lo que se habla de tradición presocrática en vez de periodo presocrático, a fin de evitar la imposición cronológica.

Hay que considerar que practicamente no contamos con ninguna obra de los filósofos presocráticos, solo con algunos fragmentos y, eso si, abundantes citas posteriores. Sócrates no escribió nada. Sin embargo de Platón se conservan casi todas sus obras. Contamos también con un gran número de obras de Aristoteles y los filósofos de la época helenistica.

La influencia de la Grecia antigúa fue vital para el desarrollo futuro de toda la filosofía.

Ver:

  • Jesús Mosterín. Historia de la filosofía. Alianza editorial, colección el libro de bolsillo. 5 tomos. Sobre todo los volúmenes 3 a 5.

  • Julián Marías. Historia de la filosofía. Alianza editorial.

  • W.K.C. Guthrie. Historia de la filosofía griega. 6 tomos. Editorial Gredos. Es una de las obras más importante sobre el tema y que sirve de referencia para muchos estudios. En contra de lo que pueda parecer por su extensión y el tema que trata es suficientemente amena como para merecer una lectura. La recomiendo abiertamente.

  • Bertrand Russell. Historia de la filosofía. Una de las obras más interesantes sobre el tema con el aliciente de originalidad e información crítica que caracteriza a Russell.


www.granadacultural.info