Bienvenido a nuestro Diccionario de Eva Elena

Disponemos de 6192 palabras, en breve aumentaremos el número de registros

¿Quién se ha llevado mi queso?







¿Quién se ha llevado mi queso?

¿Quién se ha llevado mi queso? es un breve relato (creo que lo leí en media hora). Un cuento simple y fácil de leer. Yo lo compararía con las fábulas de hace algunos siglos, porque al fin y al cabo es una fábula. Claro que si lee uno la introducción (de Kenneth Blanchard) o ciertas reseñas parece que es una de las maravillas de la literatura mundial. La siguiente frase, que aparece en esa introducción, puede aclararlo:

«Lo creas o no, este relato ha salvado carreras, matrimonios e incluso vidas»

No sé por qué cuando leí esta frase me imaginé a un ejecutivo que se va a tirar al vacío desde un rascacielo. Habría que darle el libro para que lo lea y evite el suicidio. Además, gracias a que tiene poco texto y es simple de leer hasta un ejecutivo lo podría leer. Bueno, bromas aparte, debo decir que efectivamente el libro me parece destinado a lectores... que lean poco.

El libro tiene tres partes. La primera habla de una reunión en la que una persona decide contar el cuento. La segunda es el cuento y en la tercera continua la reunión con un debate sobre el mismo. Y ahora voy a intentar resumir el cuento en unas pocas líneas.

En un laberinto que hay en 'un país muy lejano' viven cuatro personas: Dos ratones que se llaman corriendo (corri para los amigos) y oliendo (oli) y dos personas llamads Kif y Kof. Todos andan por el laberinto buscando el queso que los alimenta y los hace felices. Los ratones se dejaban llevar por su instinto mientras que las personas seguían métodos más reflexivos. Con el tiempo los cuatro coincidieron en un sitio del laberinto donde había una gran cantidad de queso de calidad: La central quesera Q. Así que todos los días por la mañana iban allí a proveerse de queso. Los ratones llegaban temprano siempre, mientras que los hombres poco a poco se descuidaban y retrasaban más. Así continuaron todos los días.

Pero he aquí que cierto día cuando llegaron vieron que el queso se había acabado. Los ratones buscaron y como no encontraron nada volvieron al laberinto y continuaron con la rutina de los días anteriores al encuentro de la Central Quesera Q. Pero Kif y Kof se sintieron desanimados y quisieron buscar una explica- ción. Se fueron esperando que al día siguiente cuando volvieran el queso estaría de nuevo. Pero no fue así. al días siguiente la Central Quesera Q seguía vacía. Volvieron con herramientas para hacer agujeros en los que buscar queso pero no consiguieron nada. Entonces Kif y Kof empezaron a abordar el problema con distinto enfoque. Kof decía de volver al laberinto pero Kif quería que 'le devolvieran su queso'. La diferencia de criterio continua y Kof decide volver al laberinto. Poco a poco se va animando y descubriendo algunas ideas (vamos que va rellenando las paredes de algunas máximas): 'Si no cambias, te extingues', 'Avanzar en una dirección nueva ayuda a encontrar un nuevo queso', 'Cuando dejas atrás el miedo, te sientes libre', 'Cuanto antes se olvida el queso viejo, antes se encuentra el queso nuevo',...

A todo esto resulta que los ratones, Oli y Corri,encontraron al poco tiempo un nuevo lugar con queso: La Central Quesera N. La mayor cantidad de queso que habían visto nunca y de la mejor calidad. Había de todos los tipos de queso.

Y así continuaba Kif con sus quejas y desanimo y Kof con su animo creciente hasta que consiguió encontrar la Central Quesera N. El cuento termina cuando Kof oye un ruido de una persona acercándose y reza para que sea Kif.

La moraleja está clara: El cambio es bueno.